La UNAJ y el municipio de Berazategui lanzan el Radar de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

— Nota publicada el 28 de marzo de 2017 —

La Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Municipalidad de Berazategui, firmaron un acuerdo específico para la puesta en marcha del RADAR VTIC (Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva), una iniciativa que busca incrementar la competitividad del entramado productivo local.

RADAR VTIC es un programa del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ, dedicado al desarrollo y difusión de prácticas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, y a partir del convenio comenzará a materializarse en la ciudad de Berazategui.

En representación de la UNAJ el director del Instituto de Ingeniería y Agronomía, Enrique Carrizo, y el responsable del proyecto, el docente de Ingeniería Industrial,  Gabriel Balbo han generado un acuerdo específico para trabajar sobre tres aspectos claves:

1. La difusión de la Inteligencia Competitiva y la creación de sistemas de monitoreo de entorno competitivo sectoriales,
  2. La colaboración con el municipio en asistencias de primer nivel para las unidades productivas, y
  3. La configuración de un mapa de interacciones entre las diferentes unidades productivas del municipio, a los fines de detectar y valorizar las cuestiones a mejorar en materia de competitividad.

El Programa tiene como objetivo sumar nuevas capacidades en las organizaciones de nivel local y regional, primordialmente PYMEs, que les permitan incrementar la competitividad a partir del uso de la información como herramienta de mejora.

Desde la Secretaria de  Trabajo y Desarrollo Productivo de Berazategui, a cargo del Juan Manuel Parra, ya se han detectado las primeras demandas a gestionar a través del RADAR VTIC. Entre otras se pueden mencionar la búsqueda de alternativas de productos para la industria de la madera y mueble, monitoreo de nuevos diseños y tecnología y seguimiento de proveedores.

El equipo del RADAR estará conformado por docentes y alumnos (que podrán participar a partir de un programa de pasantías) y se complementará con los equipos de gestión de la municipalidad.

La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva

La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva es el proceso ético y sistemático de recopilación de datos, análisis y diseminación de información pertinente, precisa, específica y oportuna sobre productos, clientes, competidores y cualquier otro aspecto del entorno necesario para apoyar a los ejecutivos y directivos que toman decisiones estratégicas en una organización.

Su campo de acción está en la internalización de procesos de captura de datos, análisis y diseminación de información valiosa del entorno competitivo de las unidades económicas y sectores productivos de la economía, con la finalidad de mejorar las capacidades para la toma de decisiones. De esta forma, se pueden monitorear tecnologías, tendencias de producto, posibles proveedores y canales, mercados y reglamentaciones entre otros tópicos.