La UNAJ sigue recibiendo a estudiantes internacionales

— Publicación del 15 de febrero de 2019 —

Ximena, Valeria, Darwin y Marcela son estudiantes de Instituciones Universitarias de Medellín, Colombia, y se encuentran en nuestro país para realizar, las prácticas profesionales de sus carreras. Luego de recibir en Colombia a estudiantes de la UNAJ que se hospedaron fueron recibidas por estudiantes y nodocentes de nuestra universidad, con quienes comparten esta rica experiencia de movilidad estudiantil.

Estudiante de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Antioquia, Ximena realizará su pasantía trabajando en el área de “producción más limpia” incorporando una valiosa experiencia sobreahorro de energía en las PYMES. “Es un tema no tan desarrollado en mi carrera en Medellín que yo quería ver y ampliar, y la UNAJ me otorgó esa posibilidad”, comentó. Actualmente un estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNAJ se está hospedando con su familia en Colombia, y ella está viviendo en la casa de una trabajadora Nodocente de la UNAJ.

En tanto Valeria Thomas, estudiante de Arquitectura del Colegio Mayor de Antioquia, contó que hará su práctica profesional en una empresa dedicada al diseño de software. “Mi función seráestudiar cómo trabajar las ciudades inteligentes y cómo el desarrollo tecnológico dentro de las ciudades puede mejorar la calidad de vida”.“Yo recibí a una estudiante de la UNAJ, de la carrera Licenciatura en Gestión Ambiental en mi casa. La experiencia fue muy bonita por el intercambio de culturas. También me he sentido muy bien acogida acá, es una experiencia muy grata, tanto la estadía como las personas que conocí”, dijo.

Darwin Palacio estudia Planeación y Desarrollo Social en el Colegio Mayory está realizando las prácticas profesionales apoyando la formulación de un proyecto de cooperación internacional para el fondo fiduciario Pérez Guerrero para la cooperación Sur-Sur. “Lo que se pretende es una alianza entre Colombia, Argentina y Brasil a través de las tres universidades para promover la productividad, la asociatividad y la asignación de recursos y permitir el intercambio de experiencias, conocimientos, técnicas y saberes para fortalecer la cooperación entre estos tres países”, detalló.

Por su parte Marcela Giraldo también del Colegio Mayor de Antioquia comentó acerca de la experiencia: “Estar acá realizando las prácticas académicas ha sido una experiencia muy enriquecedora”. Aquí trabajará en un proyecto de la universidad que tiene por objetivo el “análisis de la asignación de recursos suministrados por las entidades de apoyo empresarial a emprendedores industriales del conurbano”.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales resaltan esta idea de generar intercambios a partir de los hospedajes solidarios. “Si bien requiere de una gestión compleja y audaz, es la alternativa que hemos encontrado para generar intercambios estudiantiles y en el fondo termina siendo mucho mas rica que otras experiencias porque el que viaja conoce a la otra universidad, a las familias, a las culturas y los lazos que se entablan serán muy sólidos para el futuro de los estudiantes y de toda la comunidad”, subrayó Mariano Ameghino coordinador del área.