La UNAJ sede del CPRES Metropolitano, de la Red de Género del CIN

— Nota publicada el 26 de septiembre de 2019 —

Autoridades universitarias y de la Red Universitaria de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario participaron del primer Encuentro CPRES METROPOLITANO, que se desarrolló durante toda una jornada

de trabajo destinada al intercambio y aprendizaje del abordaje de la violencia de género y discriminación sexual en universidades nacionales.

El acto de apertura estuvo a cargo de la rectora de la Universidad Nacional de las Artes y coordinadora RUGE, Sandra Torlucci, la coordinadora ejecutiva CPRES Metropolitano, Marisa Fournier (Universidad Nacional de General Sarmiento) y la directora del Centro de Política Educativa de la UNAJ, Gabriela Peirano.

Sandra Torlucci sostuvo que estas jornadas “tienen que ver con un plan que se dio la red y es el vínculo importantísimo entre las universidades. Este CPRES Metropolitano es muy grande, tiene participación de muchas universidades públicas”.

Asimismo, señaló que “estas organizaciones feministas de las universidades tienen mucha militancia y de organización en el tiempo, pero recién en 2017 decide, después de dos años de trabajar, aprobar esta red”.

Bajo la denominación de “Políticas de género en Universidades Nacionales: perspectivas de abordaje y modalidades de intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación sexual», la jornada se desarrolló bajo la modalidad de talleres distribuidos en cuatro ejes. En cada taller se elaboraron conclusiones que luego fueron leídas en la reunión plenaria.

El encuentro del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Metropolitano estuvo destinado a equipos institucionalizados de trabajo que intervienen de modo directo o indirecto en situaciones de violencia de género en las universidades y autoridades u otros agentes del sistema universitario con capacidad de incidencia en la mejora y el fortalecimiento de los programas de intervención.

En el caso de la UNAJ, la creación del Programa de Estudios de Género, el Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género, la aprobación de la paridad de género en la conformación de listas de claustros, la adhesión a la Ley Micaela y la reciente inauguración del espacio de Géneros y Diversidad “Mónica Garnica Lujan”, estudiante víctima de femicidio, son algunos de los hitos que marcan el breve pero intenso recorrido del camino para la construcción de una universidad “feminista, con igualdad de género y sin violencias”, expresó Luciana Pérez, del Programa de Estudios de Género.