—Publicación del 29 de julio de 2016—

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Lic. Ernesto Villanueva, participó de la primera reunión del Consejo Social integrado por distintos actores de Florencio Varela con el objetivo de abordar acciones estratégicas para paliar la situación de pobreza y vulnerabilidad que se ha incrementado en los últimos meses.

Por iniciativa del intendente Julio Pereyra se conformó el Consejo Social compuesto por representantes de la UNAJ, de iglesias, del Concejo Deliberante, del Poder Judicial, de los distintos sectores políticos y áreas de Gobierno, Desarrollo Social, Economía, Salud.

El rector Lic. Ernesto Villanueva, explicó que la UNAJ aportará desde su departamento investigativo y social índices estadísticos para el conocimiento de la región en temas como pobreza, discapacidad y necesidades básicas insatisfechas, y con la creación de programas de voluntariado social con eje en la salud y trabajo social donde participarán estudiantes avanzados y docentes.

“Esta iniciativa del Intendente comienza a poner una alarma frente a problemas sociales que se están viendo en la actualidad, como por ejemplo el incremento de la pobreza que se ve reflejado en la mayor cantidad de chicos que asisten hoy a los comedores escolares”, destacó el Rector.

En tanto, el titular del Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL) de la UNAJ Lic. Esteban Secondi sostuvo. “Todos los que participaron coincidieron en que los emergentes de la pobreza vienen creciendo en los últimos meses, producto de los aumentos de tarifas, la inflación. En rigor, se informó que la demanda de becas escolares subió entre un 15 y un 20 % y las iglesias, que habían cerrado comedores y su trabajo social era orientar y acompañar a la gente en el Progresar, en su ingreso a la Universidad, hoy están reabriendo comedores escolares. Ya no pregunta por programas o derechos sino que la gente busca comer”.

Sobre el aporte de la universidad a este consejo, Secondi señaló que “el objetivo es proponer una mirada más científica en el análisis. El Municipio, con un sentido transversal, busca que se pueda trabajar desde esta perspectiva e interconectar, potenciar, sin homogeneizar, el trabajo que vienen haciendo en el territorio”.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Florencio Varela, Andrés Watson declaró que la problemática social “está golpeando muy duro a la gente que estaba tratando de escaparle a la pobreza y hoy vuelve a retroceder”; por eso el Consejo Social “buscará atender rápidamente a esa franja social donde conviven también vecinos con capacidades diferentes, con enfermedades crónicas que necesitan medicación costosa, y familias con hijos con un alto índice de deserción escolar, etc”.

Los encuentros del Consejo Social se desarrollarán semanalmente y servirán para ir recolectando la información aportada por las distintas áreas para hacer frente a la problemática de los varelenses, gestionando desde el estado municipal, provincial y nacional.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<