Saltear al contenido principal

La UNAJ representada en ALADI


— Nota publicada el 25 d enoviembre de 2019 —

El profesor Gabriel Balbo, del Instituto de Ingeniería y Agronomía (IIyA), participó la semana pasada en Montevideo, Uruguay, del 4to  Seminario Académico del Observatorio Asia Pacífico, iniciativa conjunta de ALADI, CAF y CEPAL. La consigna del Seminario fue la relación entre América Latina y Asia en el contexto de la revolución digital y una globalización cuestionada.
Balbo presentó junto con Sergio Cesarín, del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India de la UNTREF, un trabajo sobre cadenas de valor de la industria de las telecomunicaciones, en vísperas del despliegue del 5G, Quinta Generación de tecnología de comunicaciones móviles, señalando a nuestra región como un escenario más de la “Guerra Tecnológica” entre China y Estados Unidos. La representación argentina se completó con la presencia de Florencia Rubiolo (CONICET/UCC) y Bernabé Malacalza (CONICET/UNQ).
Cabe destacar que desde el IIyA se está trabajando en la investigación de las relaciones que se generan a partir del uso de las tecnologías de frontera (como es el caso del 5G), particularmente considerando el componente político inherente a estas relaciones y su impacto en la producción y desarrollo nacional.

Compartir
Volver arriba