La UNAJ recibió financiamiento para diseñar y crear piezas en 3D de uso hospitalario

— Nota publicada el 30 de octubre de 2020 —

La Universidad Nacional Arturo Jauretche recibió un fondo no reembolsable para la modelización 3D, diseño y realización de piezas y partes de dispositivos de uso hospitalario. El proyecto de la UNAJ fue seleccionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación entre otras propuestas de universidades y entidades privadas.

Con la ayuda gubernamental, la universidad podrá acceder a la compra de equipamientos y licencias de software que permitan potenciar el trabajo de biomodelado e impresión 3D que viene realizando desde el Instituto de Ingeniería y Agronomía.

“Es un fuerte respaldo porque nos permitirá avanzar con un proyecto que venimos haciendo que es el de segmentación y modelado por deposición fundida. Es una tecnología que trabaja con alta temperatura y con la que se pueden fabricar piezas que reemplazan desde partes de una máquina hasta biomodelos de prótesis que se usan en cirugías”, explica el ingeniero Enrique Carrizo, docente de la UNAJ.

El biomodelo permite una reconstrucción en tres dimensiones de la anatomía del paciente que se logra gracias a un sistema de procesamiento de imágenes y su posterior impresión. Esto es de gran utilidad en cirugías de alta complejidad, ya que permite un abordaje quirúrgico más preciso y eficiente al poder contar con un modelo físico para trabajar antes de la intervención.

“Ya se han realizado experiencias con el Hospital El Cruce y consideramos que con los nuevos software y equipos podremos ampliar la red de hospitales y entidades con la que venimos trabajando”, sostiene Carrizo.

Los aportes no reembolsables fueron obtenidos a través de FONDEP, Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, que financió con más de $2000 millones a PyMEs que desarrollaron soluciones para mitigar el Coronavirus y más de $300 millones a universidades para fortalecer el sistema sanitario.