La UNAJ puso en alto la Wiphala

— Nota publicada el 15 de noviembre de 2019 —

Con el objetivo de expresar el desagravio por las ofensas a la wiphala en Bolivia y en contra del Golpe de Estado, se realizó el izamiento del emblema en la UNAJ, con el oficio ritual de Nicolás Vinaya, de la comunidad aymara.

El acto que tuvo lugar, como desde hace 5 años, en la rotonda de ingreso y contó con participación de toda la comunidad universitaria. En nombre de rector Ernesto Villanueva, dirigió unas palabras el secretario del Consejo Superior, Juan Pastor González quien destacó que lo más importante es “mostrar unidad como se mostró en la marcha a la embajada de Bolivia”.

Asimismo calificó a los hechos acontecidos en el país hermano como “tremendos” ya que no se trata de “una discusión política”, sino que está en discusión el futuro de nuestra América al sur del Río Bravo hasta aquí. “En Bolivia, en estos momentos, están persiguiendo y matando a compañeros nuestros que defienden un gobierno, una idea y eso lo tenemos que tener presente. Hay que tomarlo con la seriedad que corresponde”, concluyó.

A su turno, el hermano aymara Nicolás Vinaya expresó el acompañamiento al acto de desagravio “con este pequeño homenaje, el izamiento del emblema wiphala en la UNAJ. Y la ceremonia de saludar a nuestros ancestros, a nuestros abuelos así como lo hicieron nuestros antepasados”.

Durante la emotiva ceremonia, realizó un sahumeado a los cuatro puntos cardinales: el agua, el viento, el tata Inti el Sol y la Pachamama. “Hemos saludado a los cuatro suyus, los cuatro puntos cardinales del Tawantisuyu”. Y luego continuó con el izamiento de la wiphala, que significa whi – sagrado, pala- movimiento

Participaron la directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano, el director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo, la directora del Instituto de Estudios Iniciales, Carolina González Velasco, el director del Instituto de Ingeniería y Agronomía, Miguel Binstock, la vice directora del Instituto de Ciencias de la Salud, Teresa Poccioni, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou, la responsable de la Unidad de Vinculación Cultural, María Perossa, y representantes de los tres gremios.