La UNAJ presente en el Encuentro de Radios Universitarias en Paraná

— Nota publicada el 7 de octubre de 2019 —

Desde el miércoles 25 al viernes 27 de septiembre, la UNAJ participó de  las XIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo: Radio de(s)generadas: medios y modos diversos de producir y escuchar”, realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación –UNER- en Paraná.

La agenda de actividades fue variada y estuvo a cargo de profesionales y académicos destacados, quienes abordaron diversos temas, entre ellos, el desafío de los nuevos formatos radiofónicos a demanda o podcasts, la implementación efectiva de la perspectiva de género en las radios universitarias, la articulación con la comunidad y la diversidad de audiencias.

Carolina Torres, directora de Mestiza Radio (UNAJ), participó de las ponencias sobre Radio y Género. “A partir de esta intervención comenzamos a ser parte del Hilo Violeta, noticiero semanal con perspectiva de género. Un noticiero producido por universidades de todo el país, cuyo objetivo es visibilizar noticias con perspectiva de géneroque se encuentren fuera de la agenda de comunicación de los medios hegemónicos, dando cuenta del ámbito universitario del que dependemos y de las localías donde interactúan nuestras radios. Esta acción profundiza lazos con las radios participantes del proyecto, entre ellas quienes lo recopilan y editan, las compañeras de la Radio de Tierra del Fuego”.

La UNAJ presente en el Encuentro de Radios Universitarias en Paraná

La Directora estuvo presente además en las ponencias del encuentro de Cátedras REDCOM, en el eje Radio, Ciencia y Educación. “Pude intercambiar información con Radio UNDAV sobre la articulación entre la radio universitaria y la escuela secundaria” y como parte de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (ARUNA), “nos informamos de los avances y cambios de comisión en RIU con el fin de intercambiar experiencias con radios universitarias de Latinoamérica y Europa”.

“En la reunión de la comisión directiva de ARUNA, se planteó la necesidad de que a partir de marzo 2020 se retomar los pedidos y reclamos para las emisoras que aún no contamos con licencia, en el marco de un nuevo gobierno”, puntualizó.

Uno de los temas principales y transversales a las mesas y paneles, giró en torno a la producción y circulación del podcast. En este sentido vale decir que Mestiza Radio ya cuenta con su canal en Spotify, Mestiza Podcasts y se encuentra en plena elaboración y selección de temáticas a desarrollar con la idea de involucrar docentes, institutos y nodocentes que participan en nuestra programación a través decolumnas de temas específicos. En el caso de los Institutos el podcast resulta una herramienta pedagógica innovadora, versátil y amigable para abordar cualquier tema.

Las jornadas estuvieron auspiciadas por la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCOM), Radio Internacional Universitaria (RIU) e impulsadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).