Saltear al contenido principal

La UNAJ participó en un congreso y foro de universidades en Ecuador


—Nota publicada el 02 de noviembre de 2016—

Los días 25 y 26 de octubre, la UNAJ participó en Quito del III Congreso Internacional Alternativas desde el Sur ante la Crisis Mundial, organizado por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), dependiente del Gobierno de Ecuador.
El Congreso, realizado en la sede de la Asamblea Nacional, contó con la participación de académicos, funcionarios y especialistas de Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En este marco, el representante de la UNAJ, Claudio Alfaraz, realizó una presentación titulada “Vinculación universidad – sector productivo: una mirada desde el Sur”, en la cual se desarrolló el tema de las actividades de vinculación en el contexto de la sociedad del conocimiento y los desafíos que ellaconlleva para las instituciones de países en desarrollo como Argentina. La presentación incluyó, asimismo, una descripción del perfil de la UNAJ y de las actividades de vinculación que lleva adelante la unidad de vinculación tecnológica (UVT) de la universidad.
En paralelo al congreso se realizó un foro de universidades hacia Córdoba 2018, con el objetivo de avanzar hacia la constitución de una red de instituciones con vistas a la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, a realizarse el próximo año. Participaron de este encuentro miembros de universidades argentinas y también de Ecuador, México y Paraguay, así como un representante del presidente de la UNASUR.
La participación de la UNAJ en ambos encuentros fue posible gracias a la invitación recibida de parte de la SCPM y constituyó una continuidad del contacto establecido con dicho organismo en agosto de este año, cuando el Dr. Pedro Páez, máxima autoridad de la SCPM, visitó la UNAJ a fin de impulsar la relación entre ambas instituciones y promover la cooperación con Ecuador luego del terremoto que asoló a ese país en abril de 2016. A tal fin, ambas instituciones suscribieron un convenio marco de cooperación que fue rubricado en el transcurso de este viaje.
Paralelamente, el licenciado Alfaraz mantuvo una reunión de trabajo con el delegado de la SCPM para la provincia de Manabí, la más afectada por el terremoto. El funcionario trazó un panorama de la magnitud de la catástrofe y detalló las acciones de articulación que busca llevar adelante la SCPM para contribuir a la reconstrucción de la zona. Entre dichas acciones tiene un lugar importante la vinculación con universidades de toda América Latina, que busca crear capacidades para las tareas de reconstrucción y generar acciones para el desarrollo social y productivosostenible de la región. En este marco, se dialogó sobre el aporte específico que puede realizar la UNAJ y se acordó avanzar hacia la implementación de acciones concretas.

Compartir
Volver arriba