Saltear al contenido principal

La UNAJ participó en encuentro latinoamericano en Brasil


— Nota publicada el 3 de julio de 2018 —

Juan Pastor González, coordinador del Programa de Estudios Latinoamericano (PEL) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche participó del I Seminário Internacional de Estudos Estratégicos, Geopolítica e Integração Regional “Desenvolvimento e Soberania na América do Sul”,  organizada por el Núcleo de Estudios Estratégicos, Geopolítica e Integración (NEEGI) de la Universidade Federal da Integracao Latinoamericana (UNILA) y la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA, Uruguay).

El encuentro se llevó a cabo en el campus de la Universidad en Foz Iguacu, Brasil. Se trató de un evento académico de carácter internacional destinado a debatir de forma integrada los campos de conocimiento de los Estudios Estratégicos, Geopolítica e Integración Regional, teniendo en cuenta los principales desafíos contemporáneos para la soberanía y el desarrollo de los países de la región.

Juan Pastor González, coordinador del Programa de Estudios Latinoamericano (PEL), intervino con la ponencia “Crecimiento, Inclusión y Desarrollo” en la mesa de debate “Desafíos y perspectivas para la soberanía, desarrollo e integración regional en América del Sur”. La mesa se completó con la presencia de Victorio Henrique Oxilia Davalos (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay), Thiago Miditieri (Asociación Funcionarios del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil), Diego Pautasso (CEBRAPAZ-RS, Colégio Militar de Porto Alegre, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil) y moderada por el Prof. Dr. Lucas Kerr de Oliveira (UNILA).

También participó del lanzamiento del Centro Latinoamericano de Estudios de Integración Financiera en una reunión que contó con la presencia de Jorge Marchini (UBA), Aram Aharonian (Fundación para la Integración Latinoamericana), Marisa Duarte (Instituto Argentino para el Desarrollo Económico), Luciano Wexell Severo (Observatorio de Integración Económica, UNILA) y Katiusca King Mantilla (Ecuador).

El representante de la UNAJ participó también de la constitución del Foro para la Integración Sudamericana, de la que participaron investigadores en estudios estratégicos, geopolítica e integración regional, en la que los investigadores presentes, de la UNILA, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Instituto Sul-Americano de Politica e Estrategia (Porto Alegre), Colegio Militar de Porto Alegre, Universidad Nacional de Lanús (Argentina), FILA (Uruguay), Fundación Vivian Trias y Asociación Alberto Methol Ferré (Uruguay) acordaron aunar esfuerzos para enriquecer colaborativamente las líneas de investigación sobre la temática de la integración de cada una de las instituciones en los siguientes campos: Economía, Seguridad y Defensa, Integración Socio cultural, Integración político institucional e infraestructura (energética, transporte y comunicaciones), temas en los cuales la UNAJ, por las características de sus carreras tiene mucho para aportar.

Compartir
Volver arriba