La UNAJ participó del Primer Encuentro de Acceso Justo al Hábitat

— Nota publicada el 21 de mayo de 2018 —

Docentes y estudiantes de la UNAJ participaron en el Primer Encuentro de Acceso Justo al Hábitat “La Casa Común. Tierra Techo Trabajo”, organizado por el Consejo de Barrios y Asentamientos de Quilmes, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el pasado 19 de Mayo.

El Lic. Luis M. Couyoupetrou, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración formó parte del Panel “Herramientas de Acceso Justo al Hábitat “, donde expuso sobre las actividades desarrolladas por la UNAJ en el Consejo Comunitario de Tierra y Vivienda del Municipio de Florencio Varela y presentó la Diplomatura en Gestión Comunitaria de Hábitat, organizada junto con la Pastoral Social del Obispado de Quilmes.

Junto a Couyoupetrou participaron del panel Ana Pastor (Asociación Civil Madre Tierra), el arquitecto Eduardo Reese del Centro de Estudios Legales y sociales (CELS) y Dr. Rodolfo Pastore por la UNQ. Moderó el Dr. Mario Lozano, ex rector de esa Universidad.

Los estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social Claudio Arias, Luis Húmero Niñez, Romina Ortega, Guadalupe Bosoms Gatti, quienes cursan actualmente el taller 1 y 2 en los Centros de Prácticas pre profesionales Consejo de Barrios Villas y Asentamientos de Quilmes y Mesa de Gestión barrio Papa Francisco 2, junto con el docente Víctor Hugo Ruiz, formaron parte de la organización del encuentro, ocupándose entre otras cosas de la acreditación de los participantes.

También participaron de la jornada el Diputado Provincial Julio Pereyra, el Obispo de Quilmes Carlos Tissera, el Obispo auxiliar Marcelo Margni, y los obispos titular y auxiliar de Quilmes, Carlos José Tissera y Marcelo Margni, el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado argentino, Jorge Lugones, referentes de organismos sociales y delegados barriales.

Con sus testimonios los obispos definieron que el problema de la gente es el problema de la Iglesia. Al tomar la palabra Tissera, hizo referencia a Agustín Ramírez, el “mártir de los sin techo” y recordó también a Gerardo Farrell, obispo coadjutor de Quilmes, de quien se conmemoraba el 18° aniversario de su fallecimiento. “El obispo Jorge Novak hoy estaría aquí, y seguro que está –dijo–. Los sectores políticos se ocupan de los pobres, pero lamentablemente pareciera que para hacerlos crecer en número. Existen pocas políticas que se ocupen de las verdaderas necesidades”, señaló.

Por su parte, el Obispo Lugones, refiriéndose a la encíclica Laudato si del Papa Francisco, explicó: “la pastoral social propone una tierra para todos, rural, aborigen, urbana”. Y agregó: “En el conurbano el problema de habitalidad es serio; en los sectores más desprotegidos las viviendas son sumamente precarias”.