La UNAJ participó del 56° Congreso Internacional de Americanistas

— Publicación del 1 de agosto de 2018 —

En el marco del 56° Congreso Internacional de Americanistas que se celebró en la Universidad de Salamanca (España) entre el 15 y el 20 de julio de 2018, investigadores de la UNAJ disertaron ante colegas de diferentes países.

Martín Sozzi participó del simposio “Paisajes: naturaleza y cultura en la literatura latinoamericana” donde presentó el trabajo “La mirada sensible: Pedro Henríquez Ureña en los Estados Unidos”. En él propone que la representación que el escritor dominicano realiza en sus Memorias a comienzos del siglo XX respecto de la ciudad de Nueva York, difiere de representaciones previas que otros escritores latinoamericanos -como Rubén Darío o José Martí- habían realizado sobre esa ciudad. Asimismo la docente de Problemas de Historia Argentina Wanda Wechsler presentó su trabajo «La memoria del Holocausto: una versión argentina».

Por su parte el historiado Ignacio Custer expuso sobre «Los hechos armados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y sus medios de difusión».

Jorge Levorati compartió un artículo de «La catolización de la educación en la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Domingo Mercante», investigación histórica argentina del primer peronismo.

Finalmente Liliana Berlingheri presentó su trabajo «Resistencia y Poder durante la última dictadura militar. La comisión de demandantes de la villa 31 de Retiro».