La UNAJ participó de la presentación del único libro de elaboración colectiva en la CRES 2018

— Nota publicada e 22 de junio de 2018 —

“Inclusión, Democracia y Conocimiento. El legado reformista en las nuevas Universidades del Conurbano», una iniciativa y un producto del trabajo colectivo de las universidades nacionales de Hurlingham, Avellaneda, Moreno, José C. Paz y nuestra institución, fue presentado en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) en Córdoba.

Con la participación de rectores, vicerrectores, docentes investigadores de las cinco universidades, se presentó el libro que reúne artículos, producidos por investigadores e investigadoras, quienes abordan cuestiones referidas a la inclusión educativa, la producción y apropiación de conocimiento y las diversas trayectorias del pensamiento universitario

En la ocasión, el vicerrector Arnaldo Medina manifestó que se trata de “un  aporte significativo en el marco de esta CRES” ya que propone una reflexión sobre qué es la reforma universitaria proyectada a nuestros días y a nuestras universidades “en sentido de los desafíos que hoy tenemos como universidades del bicentenario”.

“Hay un capítulo dedicado a la inclusión educativa y experiencias de aprendizajes, un mandato claro de estas nuevas universidades, en ese derrotero histórico que tiene que ver con profundizar lo que definimos como inclusión social. Sentimos que tenemos una responsabilidad muy fuerte con la inclusión y la vinculación con el territorio. Tenemos un mandato muy concreto de relacionarnos, de transformación social, de aporte para el desarrollo local y nacional a través de nuestra presencia. Esto no se plantea en términos de transferir el saber de los académicos hacia el resto de la sociedad sino en un verdadero intercambio entre los distintos actores sociales”, remarcó el vicerrector.

En tanto Ada Cora Freytes Frey, docente e investigadora de la UNAJ, también participó de la presentación del proyecto de investigación que forma parte del libro y que se centra en la inclusión. “Estos proyectos tienen que ver con programas que han desarrollado estas universidades, en el marco de un objetivo que era generar discurso en este debate en torno a los modelos de universidad que queremos, que están en el centro de esta CRES. Y en ese sentido, creo que no solo hemos logrado ampliamente este objetivo sino que al ver cómo ha sido la participación de nuestras comunidades educativas en esta conferencia, creo que no ha pasado desapercibida. En un marco donde nuestras son atacadas financiera y académicamente, es importante producir un conocimiento que muestre lo que estamos haciendo”.

Las autoridades presentes coincidieron en señalar que esta producción conjunta es “un orgullo” para las universidades participantes y ponderaron el esfuerzo de las áreas de investigación e investigadores en su aporte para reflexionar acerca de las características, problemáticas y potencialidades comunes a nuestras instituciones.