La UNAJ co-organizó el Simposio Internacional de Medicina Traslacional

— Nota publicada el 19 de octubre de 2023 —

El 12 de octubre, en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) se desarrolló la tercera edición del Simposio Internacional de Medicina Traslacional con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre quienes se contó el Prof. Dr. Thomas Südhof, premio Nobel de Medicina y Fisiología 2013.

La UNAJ fue una de las instituciones co-organizadoras del evento, junto a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundación Huésped y la Facultad de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg, Alemania.

El encuentro sirvió para conocer, reflexionar y proponer acciones para enfrentar los «desafíos en la implementación de los resultados de la investigación», en busca de encontrar respuestas a «cómo potenciar el enfoque traslacional para la resolución de problemas prioritarios de salud, en línea con el título del Simposio. El foco temático estuvo en las enfermedades infecciosas, cardiovasculares, oncológicas, metabólicas y neurológicas.

En representación de la UNAJ estuvieron presentes las docentes-investigadoras Zulma Ortiz, quien participó del diseño del programa del Simposio, y Laura Antonietti, quien participó de la sesión sobre Retos y oportunidades en la investigación cardiovascular, y fue parte del comité evaluador que premió trabajos de jóvenes investigadores como parte de las VII Jornadas de Investigación de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud, que se llevaron a cabo los días 10 y 11 de octubre, en el marco del Simposio.

El cierre del Simposio estuvo a cargo de Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, quien dialogó con el premio Nobel Prof. Dr. Thomas Südhof y facilitó la participación de estudiantes, científicos/as y público asistente, quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al Nobel, quien fue galardonado con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. En ese marco, Südhof ofreció la última disertación de la tercera edición del Simposio, titulada «Hacia una biología celular de la enfermedad de Alzheimer: del colesterol a las sinapsis».