La UNAJ mantiene abierta sus aulas virtuales a los estudiantes Internacionales

— Nota publicada el 7 de septiembre de 2021 —

Así como estudiantes de la UNAJ decidieron vivir la experiencia de la Movilidad Virtual en tiempos de pandemia, estudiantes de Universidades extranjeras siguen eligiendo a nuestra Universidad para enriquecer su formación académica y promover su crecimiento personal para la expansión del horizonte profesional y educativo.

En el segundo cuatrimestre de 2021, recibimos a 14 estudiantes internacionales que están comenzando a cursar durante las presentes semanas. El pasado 24 de agosto se realizó una reunión virtual de bienvenida para los estudiantes provenientes de las diferentes modalidades de intercambio, donde se les habló sobre la historia de la Universidad, las actividades culturales que lleva a cabo el Centro de Política y Territorio, capacitación sobre el acceso al Campus Virtual e intercambio de presentación con los docentes de las materias.

Desde la Universidad ofrecemos tres formas para que los estudiantes de universidades extranjeras puedan acceder a la movilidad internacional virtual en la UNAJ. La primera es el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA Virtual) que surge en 2017 a partir de un Convenio de Intercambio Académico entre la Asociación colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). A través de este programa pudieron acceder ocho estudiantes provenientes de universidades de Colombia, México y Uruguay, quienes optaron materias provenientes de las carreras de Ingeniería Informática; como ser Aplicaciones Móviles, Aplicación Java sobre Web, Sistemas distribuidos y Programación en tiempo Real.

La UNAJ mantiene abierta sus aulas virtuales a los estudiantes Internacionales

La segunda forma de acceder a esta modalidad es el Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (e-Movies), cuya iniciativa es liderada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y ofrece una alternativa a los modelos de movilidad tradicional para la promoción del intercambio académico. Los estudiantes que pudieron acceder a esta movilidad son provenientes de los países de Ecuador, Colombia y México y optaron materias de la Licenciatura en Administración, de Enfermería y de Ingeniería Industrial, como por ejemplo Comercio Internacional, Sistemas Distribuidos y Gestión y Administración de la Enfermería, materias que vienen recibiendo estudiantes internacionales desde 2020 y realizan un trabajo en conjunto con la Oficina de Relaciones Internacionales.

Como última opción de intercambios estudiantiles son los que se realizan a través de convenios bilaterales, en este caso, recibimos a dos estudiantes de la Fundación Universitaria Areandina, con quien se viene trabajando y cooperando con otras actividades que involucran a docentes, nodocentes, estudiantes, directivos, entre otros.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales se fomentan estos vínculos con las universidades extranjeras, y su comunidad de estudiantes y docentes, con el objetivo de incrementar las actividades interculturales que benefician a ambas partes y enriquece a la formación de estudiantes de ambos países. También se destaca la importancia de estrechar y fortalecer los lazos latinoamericanos para apoyar el proceso de integración regional con base en la internacionalización de la educación superior.