— Nota publicada el 04 de septiembre de 2018 —

El rector Ernesto Villanueva inauguró junto al vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, y el presidente del Concejo Deliberante berazateguense, Juan José Mussi el nuevo Centro Universitario Berazategui donde se cursan carreras del Instituto de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Administración, que permite acercar aún más la universidad a los estudiantes.

Las autoridades recorrieron las aulas y dialogaron con docentes y estudiantes, quienes expresaron su agradecimiento por este espacio. Algunos contaron su experiencia de iniciar sus estudios universitarios y las distintas realidades que los llevaron a elegir estas universidades para su formación universitaria.

La UNAJ inauguró su nueva sede de Berazategui: la universidad más cerca

Esta iniciativa surgió a partir de un acuerdo entre la Municipalidad de Berazategui,  las Universidades Nacionales Arturo Jauretche (UNAJ), de Quilmes (UNQ) y la empresa Fibercord S.A, que cedió a préstamo las instalaciones.

El rector Ernesto Villanueva remarcó que esta propuesta acompaña la idea con la que fue creada la UNAJ “con el sentido de acercar la universidad al pueblo” y que representa “un paso muy importante”. “En las aulas que estuvimos visitando pudimos ver que es cierto esto de acercar la universidad al pueblo, acercarlo más al barrio incluso facilita más la vida de las mujeres que a veces tienen un conjunto de responsabilidades que todavía los hombres no asumimos, y esto le permite que en estas horas libres las puedan aprovechar, y antes no la podían hacer”, puntualizó.

Por otra parte remarcó el apoyo del municipio de Berazategui con la UNAJ y la UNQ y señaló que “una mayor solidaridad, el acompañamiento, el apoyo entre nosotros mismos hace a un mejor crecimiento de todos”.

La UNAJ inauguró su nueva sede de Berazategui: la universidad más cerca

Por su parte el intendente de Berazategui, Patricio Mussi hizo hincapié en la importancia de sostener la cultura, la educación y sobre todo la educación universitaria. “Si se derrumba la educación universitaria, se nos derrumban todos los sueños y las esperanzas”. “Para nosotros es muy importante, que tanto las autoridades de la UNAJ como de la UNQ, tengan esta mirada de acercar el profesor al alumno, sabiendo que el 80 % es primera generación universitaria, como lo fue Juan José Mussi de su familia con mis abuelos casi analfabetos y pudo así cambiar su realidad cuando él también trabajaba en una fábrica”.

Mussi resaltó que se trata de “universidades responsables” porque “trabajan al lado de la gente y tiene que ver con quienes están a cargo de las instituciones y las representan bien a su comunidad”.

El presidente del HCD local, Juan José Mussi expresó también el lugar trascendental de la educación que expresa este nuevo Centro. “En las épocas de crisis es cuando más hay que apostar a la educación, sino no se sale de las crisis”. Destacó además “la sensibilidad de las dos universidades que nos ayudaron a conformar este espacio, este centro universitario. Estamos muy agradecidos”, y expresó que “la virtud de la educación pública, gratuita, igualitaria y abierta a todos los sectores de la comunidad es que iguala, sin ningún lugar a dudas; ayuda a conformar seres humanos íntegros”.

La UNAJ inauguró su nueva sede de Berazategui: la universidad más cerca

A su turno Alfredo Alfonso, vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes destacó la importancia de tener opciones formativas cerca de los estudiantes, y que se revaloriza cuando el impulso viene de un industrial local de Berazategui que sede las instalaciones. “El compromiso de un Municipio que viene trabajando con coherencia y que nos ha demostrado a lo largo de los años una vinculación extraordinaria con su comunidad y por supuesto con una universidad hermana como la UNAJ”.

En el Centro Universitario Berazategui (CUB) se dictan materias del primer año de las Licenciaturas en Enfermería, en Organización y Asistencia de Quirófanos, en Kinesiología y Fisiatría, Medicina, Bioquímica. También las Licenciaturas en Administración, en Relaciones del Trabajo, en Gestión Ambiental, en Trabajo Social y en Economía. Consta de seis aulas, un área administrativa y una recepción.

Del total de los estudiantes que ya están cursando, 480 pertenecen a la UNAJ y 130 a la UNQ, mientras que el 70% de los matriculados son de Berazategui y el 70% son primera generación de universitarios en sus familias.

Durante la visita oficial, estuvo presente además, el secretario de Educación berazateguense, Hugo Mazzola; el secretario de Cultura, Federico López; y el dueño de Fibercord S.A, Nicolás Santos, entre otras autoridades.