Saltear al contenido principal

La UNAJ fue seleccionada por la OIT para un estudio sobre sobre femicidio y la violencia contra las mujeres


— Nota publicada el 22 de octubre de 2020 —

La carrera de Relaciones del Trabajo de la UNAJ participará junto a la Asociación de Especialistas en Relaciones Laborales —Grupo Bologna, Castilla La Mancha, Turín— del proyecto “Iniciativa Spotlight para la reducción del femicidio y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en Argentina”, tras haber sido seleccionado dicho proyecto por la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina.
El proyecto ganador implica la realización de un Estudio sobre los desafíos normativos, institucionales y de política pública en Argentina para dar cumplimiento a los lineamientos del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y la recomendación complementaria número 206, adoptados por la OIT en la conferencia del centenario de la Organización, en junio de 2019.

El proyecto fue impulsado por la Asociación de Especialistas en Relaciones Laborales, Grupo Bologna, Castilla La Mancha, Turín, y será dirigido por Enrique Deibe, presidente de la Asociación, Director del Instituto de Producción, Economía y Trabajo de la UNLa y ex Secretario de Empleo de la Nación. Por la UNAJ participan del equipo la coordinadora de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo, Florencia Partenio, y la docente-investigadora Nuria Ape.
El objetivo del estudio es analizar el estado de situación de la normativa laboral en la que se encuentra la Argentina e identificar las brechas entre el marco normativo e institucional actual y la adecuación a los lineamientos que establece el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT.

Además de elaborar un diagnóstico sobre el grado de dificultad para la adecuación a los lineamientos que establece el Convenio, dará recomendaciones para la adecuación de la legislación y la práctica nacional a lo establecido por la OIT.

“Este proyecto pretende llevar adelante un estudio de escritorio y una serie de entrevistas sobre la implementación en el futuro del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso laboral y de género” explicó Enrique Deibe.
El trabajo “relevará la situación normativa y jurídica en materia de violencia y acoso en el mundo del trabajo y particularmente en el caso de las mujeres. En ese sentido realmente estamos muy orgullosos y muy contentos de poder llevar adelante este estudio que va a ser muy importante para la OIT pero también para nuestro país”, agregó.
Por su parte, Florencia Partenio destacó el carácter vinculante que tendrá Convenio 190 para los países que lo ratifiquen. “Los obliga a respetarlo y llevar adelante una serie de acciones para eliminar y prevenir las diferentes formas de violencia y acoso en el mundo laboral”.

En nuestro país el Presidente Alberto Fernández anunció en marzo su intención de avanzar en la ratificación del Convenio, para lo cual ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y se espera que ocurra lo mismo en Diputados.

“Una característica fundamental de este convenio es que apuesta por la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo pero desde un enfoque que considera las dimensiones, asimetrías y desigualdades de género: las formas múltiples de discriminación, cómo se reafirman estereotipos de género en el mundo del trabajo, y cómo juegan las relaciones de poder desiguales por razones de género en el mundo laboral”, explicó Partenio.

Para la UNAJ y la carrera de Relaciones del Trabajo formar parte integrante e impulsora de este proyecto, no sólo es un reconocimiento a la trayectoria como formadora de especialistas en este campo sino también a la “transversalización de la perspectiva de género” que caracteriza a la carrera, afirmó la coordinadora.

 

Compartir
Volver arriba