Saltear al contenido principal

arfitec


— Nota publicada el 10 de abril de 2017 —

Cuatro proyectos de la UNAJ fueron seleccionados para participar en consorcios en el área de ingeniería con instituciones de educación superior de Francia. La iniciativa forma parte del Programa ARFITEC, en el marco de la cooperación entre Argentina y Francia para la formación de ingenieros que coordina la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Los proyectos seleccionados fueron presentados por la UNAJ en consorcio con otras universidades nacionales de argentina e instituciones pares de Francia, junto con otras 29 propuestas. El comité de selección fundamentó su decisión en la excelencia de los proyectos elegidos y su interés estratégico en función de las políticas universitarias de ambos países.

Los proyectos seleccionados fueron:

  • Red de Cooperación Franco-Argentina en el Desarrollo de las Ingenierías: en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue y la Université La Salle de Francia. Enfocado en la carrera de Ingeniería en Petróleo de la UNAJ.
  • Cooperación Argentino – Francesa en Electromecánica y Mecánica: en conjunto con las universidades nacionales de Mar del Plata, General Sarmiento y San Luis y la Université de Technologie de Troyes, la Université de Technologie de Compiègne y la Escuela de Ingenieros SIGMA Clermont de Francia, que permitirá otorgar un grado importante de internacionalización a la carrera de Ingeniería electromecánica de la UNAJ.
  • Cooperación en Ingeniería Electrónica, Comunicación, Información y Aplicaciones, Etapa 5: en conjunto con las universidades nacionales de San Martín, La Plata, del Sur, Quilmes y San Luis y la Red AMPÈRE de Francia, compuesta por ocho instituciones, proyecto elaborado por los especialistas en Ingeniería Informática de la UNAJ.
  • Cooperación Franco Argentina en Ingeniería Industrial para el planeamiento, la programación y el control de la producción – INDUSFRAR. Este proyecto es la renovación de la experiencia que permitió dos movilidades estudiantiles a Metz en el 2016 y está formado por las universidades nacionales de Mar del Plata, del Sur, Cuyo, Litoral por el lado argentino y cinco instituciones francesas (ENIM; Lorraine; ENSIACET; ENIT)

El Programa ARFITEC tiene entre sus objetivos fomentar y consolidar vínculos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países, así como promover la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores e impulsar la constitución de redes universitarias. En este marco, se prevé el financiamiento de movilidades estudiantiles y de docentes-investigadores, así como misiones de coordinación, durante los dos años de ejecución de cada proyecto.

Hasta el momento, la UNAJ participaba en el Programa ARFITEC con un solo proyecto. La ampliación de la participación de la UNAJ da cuenta del crecimiento y el fortalecimiento de las actividades de cooperación internacional de la universidad y de su capacidad para sumarse a iniciativas de reconocido prestigio a nivel mundial.

 

Compartir
Volver arriba