—Noticia publicada el 26 de septiembre de 2016—

En el marco de la Semana de la formación sindical, organizada por Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR), la UNAJ recibió a dirigentes sindicales para debatir acerca del rol del movimiento obrero en el contexto actual y la importancia de la formación de los trabajadores.
La Semana de la Formación Sindical es impulsada por INCASUR, una organización dedicada desde hace más de 45 años a la formación y capacitación de dirigentes sindicales y políticos en el Cono Sur, y se desarrollo en siete universidades nacionales, entre ellas la UNAJ.
Su director, Ramón Ermácora, sostuvo que «el movimiento obrero tiene un gran desafío hacia futuro, sobre todo en la formación de sus dirigentes, de sus cuadros, y la universidad le puede brindar toda una serie de elementos como para que se formen en función de la expectativa que tienen. La Universidad es un centro de reflexión, de investigación y, por lo tanto aporta insumos para la formación sindical».

La UNAJ fue sede de las Jornadas de formación sindical

Esteban Secondi, Director del Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL) y Secretario General de la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la UNAJ (ADEIUNAJ) destacó la importancia de «poner en contacto a los dirigentes sindicales de cada territorio con los estudiantes de las universidades, acercar a los movimientos obrero y estudiantil para que intercambien las perspectivas comunes que tienen».
Por su parte, la Secretaria Adjunta de CONADU, Verónica Betancourt, se refirió al rol de los trabajadores organizados en el contexto actual: «Siempre el rol de los trabajadores organizados es fundamental, la historia de nuestro país así lo demuestra, pero en este contexto en particular creo que los sindicatos tenemos un rol fundamental que desarrollar que tiene que ver con organizar a los trabajadores desde las bases y empezar a tomar una posición más ofensiva respecto de las políticas que nos están avasallando y que se intentan imponer desde el gobierno nacional», dijo.
«La formación es un tema fundamental, y que la formación sea tema de reflexión en un espacio como una universidad pública es algo digno de ser mencionado», agregó la dirigente.
La Coordinadora de la Carrera de Relaciones del Trabajo, Florencia Partenio, explicó que el encuentro entre representantes sindicales, docentes y estudiantes de Relaciones del Trabajo «tiene que ver con la centralidad que tiene para la carrera, no solo en la malla curricular sino en cómo pensamos, sobre todo en este contexto, la importancia del actor sindical. En esa clave, consideramos que esta actividad articula diferentes sindicatos y organizaciones para pensar un eje clave que es la formación».
También participaron del panel el Secretario General de la CTA de Florencio Varela, Ignacio Concetti; el Secretario de la UOM seccional Quilmes, Jorge Córdoba; el profesor de la carrera de Relaciones del Trabajo de la UNAJ, Alberto Andrade; y el Coordinador de Capacitación y Proyectos de INCASUR, Ricardo Alvarellos.