Saltear al contenido principal

La UNAJ fue sede de la 1ra Pre conferencia latinoamericana de Healt Sistem Global


— Nota publicada el 21 de noviembre de 2017 —

Con la participación de investigadores de diez universidades del conurbano bonaerense se llevó a cabo en la UNAJ la primera Pre-conferencia Latinoamericana de Investigación sobre Sistemas de Salud, organizada por Health Systems Global, organización internacional dedicada a promover la investigación sobre sistemas y servicios de salud, con vistas al V° Simposio Mundial: Avance de los sistemas de salud en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar el año próximo en Liverpool, Reino Unido.

El encuentro reunió a investigadores de 10 universidades del conurbano (UNAJ, UNSAM, UNLa, UNDAV, UNGS, UNPAZ, UNLAM, UNLP, UNTREF, UNQ) que a partir de una convocatoria abierta expusieron los resúmenes de 16 trabajos de investigación seleccionados por un comité académico, con el fin de estimular la participación de investigadores de la región en el Simposio Mundial a realizarse en Liverpool en marzo de 2018.

Durante la apertura de la jornada el vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina, destacó la importancia de dicho evento, que reúne a investigadores de todo el mundo y la posibilidad de realizar en la UNAJ la primera de las jornadas preparatorias en el país. “Un encuentro como este nos entusiasma, nos motiva para seguir trabajando, para compartir las experiencias de investigación”, sostuvo Medina.

La UNAJ fue sede de la 1ra Pre conferencia latinoamericana de Healt Sistem Global

Daniel Maceira, miembro del comité directivo de Healt Sistem Global en representación de las Américas explicó que el objetivo del encuentro es “promover la investigación en sistemas y servicios de salud que se están haciendo en América Latina y el Caribe para que tengan mayor exposición en el encuentro de Liverpool”.

“Esta pre-conferencia en particular es muy importante porque logró reunir a 10 universidades del conurbano”, destacó Maceira quien contó que luego de las realizadas en Uruguay y Perú, la organización planea hacer encuentros similares en Bahía Blanca, Tucumán, Chile, Colombia, Brasil, Trinidad y Tobago y Costa Rica.

Tenemos el aval de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), que va a financiar 10 becas completas para aquellos que pasando por estas pre-conferencias, sus trabajos sean aceptados en Liverpool, y de ese grupo se elegirán 10 que van a representar a la región”, explicó.

La UNAJ fue sede de la 1ra Pre conferencia latinoamericana de Healt Sistem Global

Durante la jornada se presentaron trabajos de investigación sobre temáticas como financiamiento y equidad, análisis y evaluación de programas específicos que se están llevando a cabo en municipios del conurbano, y distintas temáticas desde salud bucal hasta apertura de los servicios respecto a derechos y a grupos vulnerables.

“La idea es poder empezar un diálogo multidisciplinario entre las distintas instituciones y sus investigadores e investigadoras de modo de generar un espacio de debate  y que ese espacio de debate tenga una voz luego en la discusión de las políticas públicas en la región”, indicó Maceira.

 

Compartir
Volver arriba