Saltear al contenido principal

La UNAJ fue elegida para lanzar la consulta federal hacia una nueva Ley de Discapacidad

 

— Nota publicada el 28 de abril de 2022 —

Con la presencia de legisladores nacionales, funcionarios y referentes de la temática se realizó en la UNAJ el lanzamiento de la Consulta Federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad.

Durante el encuentro se puso en marcha la convocatoria de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para que integrantes de la sociedad civil, personas con discapacidad y todos los sectores relacionados con la temática se sumen para discutir un nuevo marco regulatorio que contemple los Derechos Humanos, incorpore la perspectiva de género, y se ampare en los lineamientos del Modelo Social y en el reconocimiento de los derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

La sanción de una Nueva Ley de Discapacidad es una deuda histórica del Estado Nacional que impactará en la inclusión y ampliación de derechos de millones de argentinos.

A través de la participación popular se buscará la sanción de una ley que promueva diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas.

Junto al rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, participaron del panel el director ejecutivo de ANDIS Fernando Galarraga, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el intendente de Florencio Varela Andrés Watson.

Siento una enorme alegría, satisfacción y orgullo de tener la posibilidad, como rector de esta casa de estudios, de poder iniciar esta actividad de consulta de una nueva ley para personas con discapacidad”, celebró el rector Arnaldo Medina quien destacó la preocupación de la universidad por dar respuestas acordes a los objetivos de inclusión educativa y social y al tema de la accesibilidad para las personas con discapacidad.

Por eso creemos que hay mucho más para hacer. Nos encanta participar en esta iniciativa y manifestamos nuestra disposición total y absoluta con la esperanza de que mejore la inclusión social y la accesibilidad de las personas con discapacidad en nuestro país”, sostuvo Medina.

El Intendente Andrés Watson valoró “que tengamos la madurez como sociedad para poder poner este tema sobre la mesa y empezar a trabajar para superar no sólo las barreras arquitectónicas sino las de la sociedad”.

Por su parte, el director de ANDIS Fernando Galarraga manifestó su orgullo por “lanzar esta consulta federal a todo el país en la UNAJ. Porque es la manera que entendemos de generar y construir este instrumento que viene a representar una transformación significativa”.

En el cierre del encuentro, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz destacó “el acompañamiento de la comunidad” ante esta iniciativa, expresada en “la cara de muchísimas mujeres que a lo largo de la historia han bregado porque hoy inicie el proceso de transformación de una ley que le debemos a cada uno de ustedes y a todas las personas que tienen una discapacidad en la Argentina”.

También estuvieron la militante por los derechos de las personas con discapacidad Karina Castagnola y la abogada especialista en discapacidad Ilda Álvarez.

 

Compartir
Volver arriba