Erasmus

— Nota publicada el 21 de febrero de 2019 —

La Universidad Nacional Arturo Jauretche  inicia 2019 con renovadas iniciativas en materia de internacionalización. La universidad tiene en marcha un proyecto Erasmus+ de la Unión Europea y está postulada para otros tres de la misma iniciativa, que entrarían en vigencia en el período 2019-2020.

Este impulso a la internacionalización es posible gracias a los vínculos construidos en los últimos años con instituciones del viejo continente, que han permitido que la UNAJ sea seleccionada para participar como asociada de los proyectos.

La participación en proyectos Erasmus+ abre la posibilidad de que estudiantes, docentes y Nodocentes realicen movilidades hacia instituciones europeas y que, a la vez, personal académico y estudiantes europeos visiten la UNAJ.

La primera experiencia de la UNAJ en esta materia tuvo lugar en 2017, gracias a una beca Erasmus+ que le permitió a una estudiante de la carrera de Gestión Ambiental cursar un semestre en la Universidad Wszechnica Polska de Varsovia (Polonia). En 2019 ya se encuentra aprobado un proyecto Erasmus+ con la Universidad Dumlupinar (Turquía), que generará intercambios de docentes y estudiantes, mientras que se esperan los resultados de una nueva postulación realizada con la Universidad Wszechnica Polska y de otras dos en conjunto con la École Nationale Supérieure de l’Électronique et ses Applications (ENSEA) de Francia y la Universidad de Castilla-La Mancha de España.

Uno de los objetivos planteados en materia de internacionalización ha sido la de postular a la UNAJ para participar en diversos proyectos e iniciativas internacionales, posicionando a la institución y multiplicando la actividad internacional hacia el interior de la comunidad universitaria.

Entre los proyectos que han sido aprobados y ejecutados a lo largo de la historia de la UNAJ se destacan los relacionados con la movilidad docente, de investigadores y estudiantil propiciada por convocatorias surgidas desde el ministerio de Educación de la Nación. Entre ellas cabe destacar al programa Arfitec (destinado a las carreras de Ingeniería, y aún vigente) y los ya discontinuados programas de Movilidad a París y Madrid y de Redes y Misiones.

En cuanto a las iniciativas impulsadas por organizaciones internacionales, desde el año pasado la UNAJ participa de la convocatoria de la Fundación Carolina, por la cual una investigadorade la UNAJ ha recibido una beca para realizar este año una estancia posdoctoral en España. Asimismo, otras convocatorias como la de la Comisión Fulbright (para realizar movilidades a Estados Unidos) y la de la Casa de Velázquez (para movilidades a España) también han sido difundidas hacia el seno de la comunidad de la UNAJ.