— Publicación del 29 de mayo de 2018 —

Como parte de la Red Nacional de Cátedras Martianas, en la coordinación que reúne a todas las Universidades Nacionales con la embajada de Cuba, tuvieron lugar distintas actividades en homenaje a José Martí.

Al cumplirse 123 años de aquel 19 de mayo de 1895, cuando se producía la caída en combate del Apóstol cubano, José Martí, la misión diplomática de Cuba en Argentina desarrolló una amplia jornada en su homenaje. La UNAJ estuvo presente ya que coordina y forma parte de la Red Nacional de Cátedras Martianas que reune a diferentes Universidades nacionales del país.

El 19 de mayo pasado, en el Rosedal de los bosques de Palermo en Buenos Aires, en el denominado “Parque de los Poetas”, se emplazó un nuevo busto de José Martí, el mismo reemplaza el instalado en 2015, cuando en un hecho vandálico el busto instalado en 2002 del escultor cubano Alberto Lescay, fuera robado. Allí el embajador de la República de Cuba, Orestes Perez Perez junto al profesor de la UNAJ, Lic. Juan Pastor González, descubrieron la nueva escultura.

La UNAJ en la semana de homenaje a José Martí

El Embajador de Cuba, Orestes Pérez, afirmó “Hoy, estamos rindiendo homenaje a un hombre especial que ha marcado la historia de Cuba, el cual nos enseñó que la libertad es lo principal que debemos defender, la soberanía, la independencia, un elemento importante que forman la virtud de un pueblo”, mientras develaban el busto elaborado solidariamente por los escultores de la localidad de Moreno, Pablo Ibarra y Marta Ibarra, quienes dijeron estar inspirados a desarrollar la obra en el pensamiento filosófico martiano de pensarnos desde América, donde vivió Martí y sienten que, a través de este pequeño homenaje, El sigue aquí.

El 23 de Mayo en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini la Red Nacional de Cátedras Martianas llevó adelante una jornada académica denominada » Hacia la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo» donde se presentaron diferentes trabajos de académicos, estudiantes, investigadores de la UNAJ y de otras casas de estudio.

El coordinador de la Red de Cátedras Martianas, Juan Pastor González resumió la actividad como una jornada muy “interesante, que contó con la presencia del embajador de la República de Cuba, de República Dominicana, los directivos de las Universidades Nacionales y los representantes de las cátedras martianas de las universidades nacionales de José C Paz, Mar del Plata, Arturo Jaureche, San Martín y de La Rioja, entre otras”. Asimismo, destacó la participación activa de los estudiantes universitarios que reafirman “la importancia del espacio de las cátedras martianas como lugar de reflexión y de generación de pensamiento y nuevas ideas para la Argentina y para la construcción de la Patria Grande”.

La UNAJ en la semana de homenaje a José Martí

Por su parte, Daylenis Sánchez Tosar, funcionaria a cargo de los Asuntos de Educación de la Embajada de Cuba sostuvo que se trató de “una jornada cargada de mucha emoción”, en la que se homenajeó a José Martí en el 123 aniversario de su caída en combate en Dos Ríos y que se trató de “una jornada científica, de reflexión, de pensar a Martí, de conocer su obra y la vigencia de su pensamiento como faro y guía de todos los pueblos de la región de nuestra América”.

Las Cátedras Martianas son unas de las principales columnas del trabajo que lleva a cabo a escala mundial el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, con el apoyo de la UNESCO, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como de otras organizaciones internacionales para promover y difundir el conocimiento y estudio de la vida y obra de uno de los más grandes baluartes del pensamiento latinoamericano como José Martí en toda su dimensión, como periodista, escritor, pensador, político y educador de profunda raíz ética y humanística. Esta jornada se proyectó como una preparación a la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo a realizarse en La Habana del 28 al 31 de enero del 2019.

Del acto de apertura participaron el Embajador de la República de Cuba, Orestes Pérez Pérez, el coordinador de la Red de Cátedras Martianas, Juan Pastor González y el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form.