La UNAJ en la I Jornada del CPRES Metropolitano

— Nota publicada el 20 de octubre de 2017 —

El martes 18 de octubre tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la I Jornada del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Metropolitano: Rumbo hacia la CRES 2018 “El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe”.

Las I Jornadas tuvieron por objetivo reflexionar sobre el desarrollo de la Educación Superior en el último decenio, el estado actual y los desafíos por venir en el ámbito específico del tema que nos convoca.

El rector de la UNAJ Ernesto Villanueva participó del panel de Inicio comentando las perspectivas de la CRES 2018,  junto al  Dr. Fragueiro Rector de la Universidad Austral  y Coordinador del CEPRES Metropolitano y el Dr. Alejandro Villar, Rector de la Universidad de Quilmes, Co-Coordinador del CEPRES Metropolitano,

El propósito de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), que se realizará en Córdoba en junio del año que viene, es concertar la Declaración y Plan de Acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias, ratificando la responsabilidad de los Estados de garantizar la Educación Superior como bien público y derecho humano y social.

En el  marco  del  evento,  se  desarrollaron mesas de trabajo con el propósito de concertar un Plan de Acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe en el contexto de los ejes propuestos por la CRES 2018. Dichas mesas se organizaron en torno a los siguientes ejes: Docencia, Investigación, Desarrollo y Transferencia, Extensión Universitaria.

La Consigna fue analizar el papel de la ES frente a los imperativos de calidad, inclusión y pertenencia en el marco del desarrollo sustentable.

Por la UNAJ participaron además la directora del Centro de Política Educativa, Lic. Gabriela Peirano, el Director del Centro de Política y Territorio, Lic. Rafael Ruffo, la Directora del Instituto de Estudios Iniciales, Dra. Carolina González Velasco, la coordinadora de la Unidad de Gestión de Ia Investigación, Mg. Dolores Chiappe y el coordinador de Relaciones Internacionales Lic. Mariano Ameghino, la responsable de la  Unidad de Vinculación Educativa, Lic. María Elena Zambella y el responsable del Área de Títulos y Certificaciones, Juan Cancela.