La UNAJ en la Escuela Florestan Fernandes, Brasil

— Nota publicada el 16 de octubre de  2019 —

Docentes y una estudiante de la carrera de Relaciones del Trabajo participaron del “VII Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores y las trabajadoras” en la Escuela Nacional Florestán Fernandes (ENFF) escuela de formación del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) en Guararema, San Pablo, Brasil.

Con la participación de representantes de 16 países, el profesor Andrés Ruggeri, organizador y fundador del encuentro, realizó un balance sobre la potencia de esta Red: “Se trata de una herramienta consolidada, y tomada por organizaciones de muchos países distintos”.

Durante cuatro días de jornadas intensivas se trabajó en debates, plenarias, talleres, con la presentación de ponencias y propuestas. También se proyectaron películas y hubo una asamblea feminista.  Contó con una amplia convocatoria de más de 400 asistentes, entre ellos trabajadores de empresas recuperadas y autogestionadas, organizaciones sociales, de la economía popular, sindicatos, estudiantes y docentes de universidades de México, Colombia, Venezuela, Brasil, Rusia, Chile, Italia, Francia, Guyana Francesa, Uruguay, Canadá, Sudáfrica, Namibia, Kurdistán, País Vasco y Argentina, entre otros.

Para el equipo de la UNAJ, fue muy importante conocer el trabajo de la ENFF como espacio de formación política de militantes de movimientos populares y organizaciones de diferentes partes del mundo. En esta oportunidad, las docentes Cecilia Bacchetta y Nuria Ape presentaron una ponencia sobre la temática: “Economía del cuidado: aportes sobre el derecho al cuidado universal. Distribución de las responsabilidades en todos los miembros de la sociedad y no sólo en las mujeres…”.

La coordinadora de la Carrera, Florencia Partenio, participó como expositora junto a Andrés Ruggeri en el panel de apertura enfocado en el “Análisis Político y Económico de la Crisis del Capitalismo Global desde la economía de los trabajadores y trabajadoras”. Por la tarde, Partenio coordinó el panel “Género y Autogestión” que tuvo la participación de trabajadoras e investigadoras de Uruguay, Brasil, Chile y Kurdistán.

Otra de las experiencias más potentes fue el diálogo entre estudiantes, trabajadores y participantes del Encuentro. En este caso, la estudiante Julieta Barrera de Relaciones del Trabajo comentó: “como primera generación de estudiantes universitarias haber participado del Congreso fue la concreción de un anhelo, que siendo sincera, lo consideraba remoto. Por tal motivo estoy profundamente agradecida a la universidad, cuerpo docente y a mis compañeros por haberme dado la oportunidad de ser parte de una experiencia totalmente enriquecedora. La cual me permitió aprender y nutrirme de experiencias reales, de la diversidad cultural e idiosincrasia de personas provenientes de 16 países del mundo. La participación fue un disparador que generó en mi la necesidad de un mayor compromiso como estudiante, futura profesional pero por sobre todo como persona…”.

El docente y organizador del evento, Andrés Ruggeri, destacó como balance la continuidad y el afianzamiento del trabajo de más de doce años conformando esta red internacional que está cada vez más instalada como un referente internacional de la autogestión como forma alternativa de producción en la economía, articulada con los movimientos y organizaciones sociales y con la producción en el campo académico e intelectual. Los debates, además, no le escaparon a una lecturay a una propuesta alternativa para el difícil momento que viven América latina y otras regiones del mundo con el avance de opciones derechistas y de la expansión de la crisis provocada por las políticas neoliberales.

Los ejes de trabajo que recorrieron el Encuentro fueron: Análisis político y económico de la crisis del Capitalismo Global desde la economía de los/as trabajadores/as; la autogestión como práctica y proyecto alternativo; Políticas públicas y Educación en la Economía de los/as trabajadores/as; Desafíos del sindicalismo y de otras formas de organización de los trabajadores asalariadas en el capitalismo neoliberal liberal;Precarización e informalidad del trabajo; la Economía de las/os Trabajadores/es desde una perspectiva de género; El debate sobre la tecnología en la economía de los/as trabajadores/as; la organización de una red internacional de la economía de los y las trabajadoras.

El Encuentro se desarrolla hace más de doce años, alternándose entre regionales e internacionales con la intención de generar un espacio de articulación entre las experiencias de organización, de lucha y autogestión de les trabajadores, intelectuales e investigadores en empresas recuperadas y cooperativas.

Parte de estos intercambios se reflejan en las líneas que la carrera de Relaciones del Trabajo  impulsa en sus materias optativas y obligatorias del ciclo profesional y que se articulan con actividades impulsadas conjuntamente con al Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ.

En la foto puede verse a la delegación de la UNAJ junto a uno de los organizadores, el profesor Henrique Tahan Novaes de la UNESP, Brasil.