— Nota publicada el 08 de octubre de 2018 —

La UNAJ se suma nuevamente al desafío del Rally Latinoamericano de Innovación, un desafío en el que durante 28 horas consecutivas y en 6 países en simultáneo, más de 3000 alumnos universitarios de distintas carreras se reúnen con un único objetivo: resolver problemas reales que requieran una solución creativa.

Se realiza en 77 sedes en universidades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador y  México.  Comenzó el viernes 5 de octubre al medio día y se extiende – sin cortes -, hasta el sábado por la tarde.

El director del Instituto de Ingeniería y Agronomía, Miguel Binstock estuvo a cargo de la apertura y bienvenida a la jornada en la UNAJ y remarcó que resulta interesante para los estudiantes porque “los prepara para una situación que puede ser parte del mundo del trabajo, que es resolver en un determinado tiempo y enfrentarse a imprevistos que deben resolver. Y estos inconvenientes no se pueden resolver solos, sino que requiere de un grupo de trabajo”.

El Director también señaló que esta propuesta resulta de interés porque “estos problemas con los cuales se van a enfrentar y plantear soluciones, son demandas del mundo real y uno de los problemas que tiene que ver con el impacto social. Me parece importante destacar el rol social que tiene el ingeniero”.

La UNAJ en la 5° edición del Rally Latinoamericano de Innovación

En tanto el coordinador de la carrera Ingeniería Industrial, Federico Walas agregó que esta edición es especial  para nuestra universidad porque el año pasado “alcanzamos un segundo puesto a nivel nacional y este año nos hemos propuesto ir por más y ganar”. Además indicó que el 25 % de los inscriptos vienen de otras carreras de la UNAJ y algunos de otra universidad, que brinda un intercambio aún más provechoso.

Esta competencia es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay  (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), con el objetivo de fomentar la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de carreras de Ingeniería.

La UNAJ en la 5° edición del Rally Latinoamericano de Innovación

El desafío que tiene los participantes es el de resolver problemas enviados por instituciones, empresas u ONGs con respuestas creativas y factibles de ser realizadas. Por si fuera poco el reto, solo tienen solo 28 horas para seleccionar el problema, conformar equipos multidisciplinarios (que incluyan otras carreras), plantear una solución, identificar los beneficiarios y presentar la propuesta mediante un video.

Al finalizar la competencia, jurados conformados por referentes del ámbito universitario, empresarial y profesional seleccionarán las mejores propuestas a nivel local, nacional y latinoamericano en dos categorías: Innovación e Impacto social.

“Esta maratón es una herramienta sumamente importante ya que contribuye a desarrollar en los estudiantes las competencias que deberían tener al egresar; en especial el espíritu emprendedor, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. Apoyamos y priorizamos esta actividad, porque consideramos que además de generar cohesión entre los alumnos y darles un sentido de misión a su tarea, contribuye al desarrollo de esas competencias fundamentales para la ingeniería nacional e iberoamericana”, explicó Roberto Giordano, presidente de CONFEDI.

Sobre el Rally

Surgió en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE), inspirado en una  competencia francesa denominada “The 24 hs. of Innovation”. En 2014, en el seno de CONFEDI (Argentina), se realiza la primera experiencia a la que luego se sumarían distintos países de la región, llegando a tener  el alcance latinoamericano que tiene hoy. Desde entonces, más de 12.500 estudiantes han participado de este desafío que suma cada vez más inscriptos.

La UNAJ en la 5° edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Si desea conocer más sobre esta competencia puede ingresar a: https://www.rallydeinnovacion.org/