La UNAJ en evento internacional virtual de la Red COMPA

— Nota publicada el 26 de mayo de 2022 —

El 18 y 19 de mayo se realizó el primer encuentro de experiencias investigativas de la Red de Cooperación Académica, COMPA, que reúne a 12 universidades latinoamericanas de Colombia, México, Perú y Argentina.

El evento fue transmitido por la IU Digital de Medellín, institución de educación superior colombiana que forma parte de la red y se pudo ver por YouTube a través de estos enlaces donde han quedado guardados para su consulta.

Durante la primera jornada, el día 18, se inició con el saludo de bienvenida de la profesora Daniela Álvarez. Más tarde se llevó adelante el eje 1, Desarrollo Social, Organizacional y Humano con la moderación de Mariano Ameghino, se expusieron 16 trabajos entre ellos el de la profesora de la UNAJ, Ana Mallimacci, que compartió los adelantos de la investigación que forma parte de UNAJ-Investiga, «Estudiantes Migrantes: trayectorias y sentidos de la educación superior»; más tarde la profesora Adriana Galizio junto a colegas de educación media expusieron sobre «Avances de la Investigación centrada en los aportes de la perspectiva de género al diseño curricular en un profesorado artístico del Sur de Buenos Aires en tiempos de COVID-19». La primera jornada continuó, sobre el final del día, con el eje 2 «Sostenibilidad, finanzas y desarrollo de economías sociales»; allí el Lic. Gonzalo Tordini expuso su trabajo «Inversión China y desarrollo con inclusión en América Latina».

El día 19, fue el turno para exponer del Profesor Nicolás Dzembrowski y su trabajo «Gestión de las actividades de logística internacional en el área metropolitana sur de Buenos Aires, el caso del Puerto La Plata».

Por la tarde de la segunda jornada se desarrolló el eje 3: TERCER EJE de Emprendimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación; donde la participación del Ingeniero Federico Walas fue central para compartir los avances de su investigación «Metodologías de abordaje al modelo industria 4.0 en PyMEs».

Sobre el final de la segunda jornada fue el momento de las muestras artísticas de los países que integran la red. Por Argentina, el trabajador Nodocente de la UNAJ Francisco Suarez, compartió una obra artística «Dale tero, tero dale» (Loncomeo de Carlos Di Fulvio) junto a Julio Lacarra y Florencia Suárez.La Red COMPA está integrada por Corporación Universitaria Centro Superior – Santiago de Cali, Colombia; Universidad Politécnica de Tlaxcala – Tepeyanco, México; Universidad Nacional Arturo Jauretche – Florencio Varela, Argentina; Universidad de San Buenaventura – Medellín, Colombia; Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, -Bello, Colombia; Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca – Popayán, Colombia; Institución Universitaria Digital de Antioquia- Medellín, Colombia; Universidad Tecnológica de Tlaxcala- Huamantla, México; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia – Medellín, Colombia; Universidad Politécnica Región Poniente – Hueyotlipan, México; Universidad Tecnológica de Pereira – Pereira, Colombia y Universidad de la Salle – Arequipa, Perú.