Redcom

—Nota publicada el 15 de septiembre de 2016—

El Centro de Política Educativa de la UNAJ, a través de la Unidad de Asuntos Académicos, participó del XVIII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) «Comunicación, Derechos y la Cuestión del Poder en América Latina», que se llevó a cabo el 8 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
En ese marco, Marcelo Mosqueira y Luciana Marro, integrantes del equipo docente del Proyecto Escuela Secundaria Técnica de la UNAJ, presentaron una ponencia en el panel Políticas Públicas, Educación y Comunicación.
El trabajo, titulado «Enunciar para materializar: la importancia del Proyecto de la Escuela Técnica de la UNAJ para la comunidad del barrio San Francisco de Florencio Varela», es una aproximación al diseño del Proyecto de la Escuela Secundaria Técnica que está desarrollando la UNAJ desde el año 2013.

Redcom

En el mismo se destacan las innovaciones al formato educativo tradicional: estructura no graduada, formato de cursada que incluye las modalidades obligatorias y electivas, enfoque de indagación e integrado de la enseñanza de las ciencias.
Por otra parte, en la mesa «Prácticas de extensión en comunicación», se presentó el proyecto «Batalla cultural. Extensión y comunicación en/entre instituciones de Educación, Cultura y Arte (UNAJ_EMBA Quilmes y EARI de F. Varela), a cargo de las Prof. Mirta Amati y Adriana Galizio (por la UNAJ) y Gabriela Alonso (por la EMBA).
El proyecto desarrollado entre la UNAJ, la Escuela Municipal “Carlos Morel” de Bellas Artes de Quilmes y la Escuela de Arte “República de Italia” de Florencio Varela busca crear y fortalecer la comunicación y vinculación interinstitucional a través del diagnóstico y planificación de acciones conjuntas en el campo del arte y la cultura.
La propuesta busca constituirse en un espacio de referencia, capacitación, diálogo y producción artística y cultural en las localidades de Quilmes y Florencio Varela, desde el paradigma universitario que se basa, no en la extensión de la universidad hacia el territorio, sino en la comunicación entre la universidad y la comunidad.