WhatsApp Image 2016-10-21 at 18.20.06

— Nota publicada el 26 de octubre de 2016 —

Docentes y nodocentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche participaron del VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) que se desarrolló en la ciudad de Paraná entre el 19 y el 21 de octubre.
Con el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), docentes, o docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas del país y de la región se dieron cita en la capital entrerriana para debatir los “Nuevos desafíos para la transformación académica y social”.
El Lic. Rafael Ruffo, director del Centro de Política y Territorio (CPyT) de la UNAJ manifestó al respecto: «Es muy importante para la universidad que hayamos presentado ponencias y trabajos que reflejan la vitalidad de las tareas de vinculación en nuestra comunidad».
En esta ocasión, fueron presentados y aprobados dieciocho trabajos elaborados por docentes y nodocentes de la UNAJ. María Elena Zambella, Pablo de Rito, Ivan Mantero, Leticia Otazúa, Carla Figliolo, Pablo de Rito, Julián Dércoli, Facundo Romero, Marcelo Cappelletti, Jesica Guzmán y Laura Itchart estuvieron allí presentes para debatir y compartir la tarea que llevan adelante en nuestra universidad.
Los ejes de trabajo fueron: Integralidad de las funciones, Universidad y Políticas Públicas, Diversidad e integración a través de la extensión, curricularización, comunicación y vinculación territorial. A partir de estos ejes se trabajaron las experiencias de los proyectos FINES, Programa de Mejora, las acciones de los proyectos de Vinculación Universitaria, las experiencias de comunicación radiofónica y los debates en torno a la integralidad de las funciones.
“La participación en estos espacios de debate y construcción colectivos enriquecen la perspectiva de trabajo y nos ayudan a pensar nuevas estrategias de vinculación con el territorio pero también de articulación al interior de la Universidad”, afirmó la subdirectora del Centro de Política y Territorio, Laura Itchart.
El Congreso se desarrolló bajo la modalidad de conversatorios como principal estrategia de participación y los trabajos se reunieron por eje y expuestos en formato póster. Participaron además universidades de Brasil, de Uruguay y estudiantes de Colombia, que se encuentran en el país cursando estudios de posgrado.