Saltear al contenido principal


— Nota publicada el 17 de octubre de 2017 —

Docentes y estudiantes de la Carrera de Relaciones del Trabajoparticiparon del “VI Encuentro Internacional: Economía de los Trabajadores/as”, que tuvo su apertura en el Hotel Bauen y continuó en Textiles Pigüe en la Ciudad de Pigüe, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ambos espacios son empresas recuperadas por sus trabajadores/as.

El encuentro contó con la presencia de trabajadoras/es de empresas recuperadas, redes de cooperativas, periodistas, estudiantes e investigadores/as de universidades de mas de 25 países, que se encuentran trabajando en experiencias de autogestión alrededor del mundo. Entre las delegaciones, estuvieron presentes representantes de Francia, España, Grecia, Italia, Croacia, Sudáfrica, Canadá, Turquía,China, Bangladesh, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina.

La UNAJ en el VI Encuentro Internacional La economía de losas trabajadores (1 (3)

Dentro de las actividades programadasbajo la modalidad de paneles, talleres y comisiones de trabajo, se abordaron ejesPolíticos, Económicos, Sociales, relaciones de género, principales desafíos y estrategias y financiamiento de las Empresas Recuperadas y Autogestionadas.

Además se realizaron diversos talleres de debate e interacción, en los cuales  más de 500 cooperativistas, docentes, estudiantes y profesionales compartieron su visión, con el fin de fortalecer y manifestar nuevas propuestas destinadas a mejorar la práctica autogestiva y las formas alternativas de entender la economía, en un contexto de derechización y retroceso de derechos laborales en la region. Durante el panel de apertura, el profesor Andrés Ruggeri –coordinador de la materia Analisis económico y modelos de desarrollo de la carrera de RT- presentó una radiografía del contexto en el que se mueve el cooperativismo en Argentina hoy, en medio de “un periodo de cambios regresivos” bajo“ el modelo económico que se está reestableciendo, el neoliberalismo no solo salvaje y no exactamente el de los 90” en ese contexto detallóque “hay innovaciones que tiene que ver con acelerar los procesos y con la utilización cada vez más abierta del aparato represivo para imponerlos y no es un fenómeno de Argentina sino mundial”.Habló de un modelo que aplica variables macroeconómicas “que destruyen la estructura industrial de pequeñas y medianas empresas, incluso cooperativas y recuperadas, para reconvertir a nuestro país en una factoría neocolonial que produzca determinadas materias primas”. Medidas a la que se le acoplan otras como la apertura de importaciones, los tarifazos de energía eléctrica, entre otras.

La UNAJ en el VI Encuentro Internacional La economía de losas trabajadores (1 (3)

Dicho encuentro tuvo como antecedente el “Segundo Encuentro Regional Sudamericano: la economía de lxs trabajadorxs” realizado en octubre de 2016 en Montevideo, Uruguay, y del que la UNAJ también estuvo presente con una importante delegación de de docentes y estudiantes del ICSyA.

En este marco, estudiantes de la carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche participaron de las mesas y talleres, exponiendo avances de los proyectos de investigación en los cuales participan. Al respecto la estudiante Evelyn Medina sostuvo que “el encuentro fue una grata experiencia, así como el relevamiento, en el cual tuve la oportunidad de participar, viviendo este momento como un fortalecimiento de las vinculaciones entre las organizaciones autogestionadas y las universidades”. En tanto, la estudiante Andrea Ramírez comentó“jamás imaginé vivir tres días tan intensos, adquiriendo conocimiento en forma continua, espero estar a la altura de estas compañeras y compañeros para así tener la capacidad de replicar todos los saberes aquí adquiridos”. Por su parte, Sebastián Abregú afirmó que “este encuentro nos permite seguir creciendo en conjunto, abriendo nuevas alternativas a los procesos económicos y sociales” y agregó que “la organización del VI Encuentro fue impecable, recepcionando compañeros y compañeras de más de una veintena de países de todo el mundo”. En ese trabajo de articulación, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ, participó activamente y es así como el investigador Morshed Mannan de Bangladesh agradeció públicamente a la UNAJ en el plenario de cierre por la intensa labor desarrollada.

La UNAJ en el VI Encuentro Internacional La economía de losas trabajadores (1 (3)

Lxs estudiantes tuvieron un espacio dedicado a la presentación de los primeros resultados preliminares del “Primer Relevamiento de Empresas Recuperadas de la Región: Varela, Berazategui y Quilmes”. Dicho relevamiento se viene desarrollando en conjunto entre el Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Carrera de Relaciones del Trabajo y el Observatorio de Calificaciones Laborales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, desde mediados de 2016, dirigido por el profesor Andrés Ruggeri y coordinado por el Lic. Javier Antivero.

Así mismo, las docentes Cecilia Bacchetta y Nuria Ape, participaronen mesas y talleres a lo largo del Encuentro, intercambiando aportes sobre la importancia de pensar las cuestiones previsionales, la seguridad social y las relaciones laborales en las empresas recuperadas. La Dra. Florencia Partenio -coordinadora de la Carrera de Relaciones del Trabajo- organizó la mesa “La economía de lxs trabajadorxs desde una perspectiva de género(s)”, en la que expusieron trabajadoras y académicas de Uruguay, México, Brasil, Kurdistan y Argentina. En este marco, coordinó el taller “Desafíos y estrategias de las trabajadoras autogestionadas”, actividad que contó con la articulación conjunta del Centro de Autogestión del PIT-CNT, Centro de Formación y Documentación en Procesos Autogestionarios y la Cooperativa Caminos del Uruguay; Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica;mujeres cooperativistas de la Textiles Pigüe, Cooperativa 19 de diciembre (Argentina), la Red interuniversitaria “Construyendo redes estratégicas para la visualización de la problemática de género en la economía social y para el empoderamiento de las trabajadoras del sector” donde se encuentran los equipos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo (CIET) de la Universidad Nacional de Rosario, Carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad de la República (Uruguay), Universidad Central del Ecuador (UCE).

La UNAJ en el VI Encuentro Internacional La economía de losas trabajadores (1 (3)

 

Compartir
Volver arriba