La UNAJ en el Congreso Internacional sobre autonomía, democracia y gobierno universitario en México

— Nota publicada el 24 de septiembre de 2019 —

En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se desarrolló el Congreso Internacional sobre autonomía, democracia y gobierno universitario, del 17 al 20 de septiembre de 2019 en el marco de la celebración de los 70 años de la autonomía de la UAEM.

El objetivo del evento fue centrado por la UAEMEX en «enriquecer la comprensión de nuestras Instituciones apoyados en ejercicio histórico del quehacer universitario y en prácticas y experiencias exitosas relativas al gobierno y gestión universitaria en los marcos de la autonomía, la democracia, rendición de cuentas y la participación de la comunidad».

Los ejes del congreso fueron autonomía universitaria, gobierno y gobernabilidad universitaria; evaluación, transparencia y rendición de cuentas; universidad y su relación con el Estado, y contó con la participación de académicos de diversas universidades mexicanas e invitados de USA, Ecuador, Argentina, España, Alemania y Canadá.

La UNAJ estuvo representada por la Directora del Centro de Política Educativa (CPE), Lic Gabriela Peirano, quien remarcó la importancia de “la autonomía como un postulado indiscutible de las universidades públicas, las cuales deben sumar esfuerzos para resolver las demandas sociales”. Peirano compartió panel junto al Dr. Warren Burggren, de la Universidad del Norte de Texas, USA y el Mtro. Mario Francisco Cuvi Santacruz, de la Universidad Espíritu Santo, Ecuador.

El rector de la UAEMEX, Alfredo Barrera Baca, realizó el cierre del evento y sintetizó la importancia que para la institución tuvieron las ideas y debates generados durante los 4 días del encuentro internacional. Asimismo, Peirano hizo entrega de cuatro ejemplares de libros de la editorial de la UNAJ, donados para la Biblioteca de la UAEMEX: «Disputas del Bicentenario», de Mirta Amati, “Investigación en Neurociencias y Sistemas Complejos”, de la ENyS, CONICET-HEC-UNAJ, «Inclusión, democracia y conocimiento. El legado reformista en las universidades del conurbano», editado por la UNAJ-UNAHUR-UNPAZ-UNM-UNDAV, y «Universidad y Nación, Asignaturas pendientes», del rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva.

Las relaciones entre la UNAJ y la UAEMEX datan desde 2015 cuando entre ambas casas de estudio se firmó un convenio marco de cooperación y a partir del cual han cursado en la UNAJ 2 estudiantes de intercambio mexicanos y diferentes docentes han visitado la institución y disertado ante la comunidad. Asimismo una misión académica del rector Villanueva en 2018. Entre diferentes actividades de cooperación se está trabajando en un acuerdo para compartir los accesos abiertos en ambas bibliotecas universitarias