LA UNAJ en el 2do Encuentro Cuidado de la Casa Común en La Rioja

La Universidad Nacional de La Rioja fue sede del 2do Encuentro de la Casa Común, un evento que tuvo su primera edición en nuestra universidad, y que organiza la Red de Universitaria para el Cuidado de la Casa Común.

En representación de la UNAJ Eduardo Hadad Pitasny, docente del Instituto de Ingeniería y Agronomía, expuso en la jornada sobre Energías Renovables con la temática “Salud, Medio Ambiente y Energías Renovables, aporte energético para un país sensato”.

El evento contó con una importante asistencia de profesionales, estudiantes, y docentes de distintas casas de estudio, las jornadas contaron con distintas actividades y temáticas abordadas.

El rector anfitrión, Fabián Calderón, encabezó la ceremonia apertura, junto a sus pares de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi -presidente del Consejo Interuniversitario Nacional-, y de la Universidad de Congreso, Rubén Bresso; de los vicerrectores de la UNLaR, José Gaspanello, de la UCASal, Federico Colombo Speroni, y de la UNAJ, Arnaldo Medina.

También asistieron el consejero de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), Francisco José Piñón, el vicedecano de la Facultad de Medicina-Fundación “Héctor Barceló”, Ricardo Geronazzo; decanos, secretarios y subsecretarios universitarios, representantes del Obispado de La Rioja, del Colegio Parroquial Pío XII, y del Colegio Pre-Universitario “General San Martín”.

Piñón repasó los inicios de la RUC, recordando que hace un año, en Mendoza, se reunía un grupo de rectores que les “conmovía el planteo del Papa (Francisco I) sobre la responsabilidad ‘común’, sobre el cuidado de ‘La Casa’”.

Tecchi propuso como “compromiso” de “todas las universidades” la decisión de acentuar “la formación de profesionales, en la generación de conocimiento que tengan en cuenta la necesidad de una relación justa entre el hombre y la naturaleza”.

Luego se entregó a los presentes la resolución del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de la UNLaR por la cual se declara de Interés Científico a dicho Encuentro. De igual modo, se declaró como “Visitantes Académicos Ilustres” a las autoridades universitarias presentes.

Durante el primer día centrado en el tema de Pobreza se realizaron charlas sobre “La cuestión social de los jóvenes”, a cargo de la Universidad Nacional de San Martín; “Rol y contribución de la UNLaR en políticas sustentables de desarrollo regional”, del Observatorio de Análisis y Desarrollo Económico.

También empresas y organizaciones ligadas a la temática presentaron poster y expusieron en stands. Más tarde, se presentaron audiovisuales de Experiencias y Programas Universitarios sobre inclusión de jóvenes de sectores vulnerables en las universidades.

En la segunda jornada sobre Energías Renovables se abordaron temáticas como “Plan de ahorro y eficiencia energética”, a cargo de la UNLaR, “Parque Eólico Arauco SAPEM”, “Acciones de la comisión de Energía de La Rioja”, de la Subsecretaría de Energía-Ministerio de Infraestructura. Gobierno de la Provincia de La Rioja. Finalmente se compartieron las conclusiones y se redactaron los compromisos

La iniciativa de la Red Universitaria para el Cuidado de la ‘Casa Común’ tiene como fin desarrollar actitudes, valores y acciones que redunden en un mundo más justo, solidario y sustentable. Está integrada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad de Congreso (UC), la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNiCen), Universidad Católica de Salta (UCASal), Universidad de Flores (UFlo), la Universidad Nacional de Misiones (UM) y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).