Saltear al contenido principal

Gabriela Peirano disertó en un seminario en Beijing

En el marco del convenio entre la UNAJ y el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), una misión conformada por miembros de la UNAJ, CLEPEC, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Tecnológica Nacional visitó la República Popular China entre el 23 y el 27 de noviembre, invitados por la Federación de la Juventud de China.

La actividad central de la misión fue la inauguración en Beijing del “Centro de Estudios Argentinos (CEA)” dependiente del Instituto de América Latina (ILAS) de la Chinese Academy of Social Sciences (CASS) y la realización en simultáneo del “Seminario sobre las Relaciones Chino-Argentinas”.

El CEA tiene como propósito fortalecer los estudios multidisciplinarios sobre Argentina y contribuir al desarrollo sostenible de la asociación estratégica integral entre ambos países. El evento contó con la participación en la apertura del Sr. Embajador de Argentina en China, Emb. Gustavo Martino, y participaron alrededor de 100 invitados, incluidos funcionarios, expertos, académicos y periodistas provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Enlace Internacional, la Liga de la Juventud Comunista, el Instituto de Relaciones Exteriores, la Asociación de Amistad entre China y América Latina, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), universidades e instituciones de investigación.

La UNAJ estuvo representada por la Lic. Gabriela Peirano, Directora del Centro de Política Educativa, quien integró un panel en el Seminario, titulado“El sistema educativo argentino. Oportunidades y desafíos para la integración bilateral. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche”, donde se expuso las características de la educación superior en Argentinay los avances en la cooperación entre la UNAJ y diversas instituciones académicas del país anfitrión.

La agenda de la misión además incluyó reuniones con el Subdirector de la Oficina de Estudios de la Educación Superior del Ministerio de Educación, con la Subjefa de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista, con el Presidente de la Federación de la Juventud de China, con la Consejera Comercial de la Dirección de América y Oceanía del Ministerio de Comercio, con el Representante Especial del Gobierno de China para Asuntos de América Latina.

El día 27 la misión se trasladó a Shanghai, donde mantuvieron un encuentro con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU) y fueron recibidos por el Sr. Rector Prof. CEO Deming y una nutrida comitiva de académicos integrada, entre otros, por el Prof. LU Jingsheng, de la School of European and Latin American Studies, quien había visitado la UNAJ en el mes de Setiembre como parte de las actividades con el CLEPEC.

La misión exploró en cada encuentro las posibilidades de ampliar y profundizar las relaciones institucionales y académicas con sus pares chinos, en materia de investigación, movilidad docente-estudiantil y cooperación institucional. Cabe mencionar que la UNAJ inició su relación con la R.P. China en el año 2011 con la primera visita del Rector Villanueva, que fue seguida por varias misiones chinas, y en este año 2015 en el mes de Junio visitaron la UNAJ autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Shandong quienes entregaron certificados HSK1 a nuestros alumnos, la mencionada visita del Prof. LU, y la misión del Instituto de Ingeniería y Agronomía a siete universidades chinas desarrollada en el mes de octubre.

>> Ver más imágenes AQUI <<

Compartir
Volver arriba