Saltear al contenido principal

la UNAJ en China


— Nota publicada el 16 de noviembre de 2017 —

Formando parte de una delegación organizada por el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) y la Liga de la Juventud de China, el Director de Relaciones Internacionales de la UNAJ, Mariano Ameghino representó a la universidad durante una semana donde se visitaron, empresas, organismos y universidades. La agenda atravezó las ciudades de Beijing, Nanjing y Xuzhou, estas dos últimas en la provincia de Jiangsu.

Las actividades tuvieron aristas académicas, comerciales y gubernamentales ya que es importante destacar que la delegación argentina estaba integrada, además del Director de Relaciones Internacionales de la UNAJ,  por la Diputada  Nacional de la Provincia de San Juan, Daniela Castro; el Secretario de Transportes de la Provincia de Misiones, Mauricio Castillo; el Subsecretario de Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, Hugo Zavaleta y los Directores Ejecutivos del CLEPEC, Gerardo Girón y Diego Mazzoccone.

la UNAJ en China

La agenda estuvo signada por la nueva iniciativa en política internacional del gobierno de la República Popular China, programa de cooperación denominado «La Franja y la Ruta» mediante el cual, emulando el sendero que tuvo la ruta de la seda en tiempos pretéritos, China entiende que podrá enriquecer el desarrollo del planeta a partir de contagiar el desarrollo que tiene el gigante asiático.

Desde el punto de vista académico, la delegación mantuvo reuniones con el Consejo de Becas de China para estudiantes extranjeros y para estudiantes chinos, se espera la visita de los miembros de este organismo a la UNAJ en Diciembre.

También se visitó la UIBE – Universidad Internacional de Economía y Negocios- donde la Dra. Ziying Li, miembro de la asociación para América Latina de China compartió sus investigaciones sobre argentina (posee un doctorado especializado en el Partido Justicialista), se conversó sobre posibilidades de intercambio y financiación y se interiorizaron sobre el sistema de educación superior argentino en general y la UNAJ en particular. La UIBE entregó el título Honoris Causa a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner cuando esta visitó Beijing durante su presidencia, por lo que el interés sobre Argentina que existe en esta casa de estudios es para destacar.

la UNAJ en China

Otra Universidad que recibió a la delegación fue la Universidad Normal de Jiangsu en la ciudad de Xuzhou. Allí la enseñanza del idioma español es importante y el Rector de la institución, Ruan Zhou, el Director del departamento de Español, Zhu Lun, y el Vice decano de la escuela de estudiantes internacionales, Zhen Yutong, manifestaron su interés en comenzar con la cooperación. Ese mismo día, la UNAJ hizo entrega de libros para la enseñanza de español y la UNJ realizó lo mismo con ejemplares en idioma chino.

Se visitaron empresas como la China Railway – empresa estatal ferroviaria- SUME – electromecánica-  al Grupo de Asuntos Mineros de Xuzhou, al grupo de Construcción Maquinaria de Xuzhou, la empresa de Energía NARI, entre otras.

También el área de medios de China fue visitada cuando la delegación estuvo en el Diario del Pueblo el cual posee 800 millones de suscriptores, corresponsales para todos los dialéctos chinos, editado en español, inglés y otras lenguas. Se visitó el archivo de este medio de información que existe desde la fundación de la República Popular en 1948.

Las oficinas de asuntos exteriores de la provincia de Jiangsu y la ciudad de Xuzhou recibieron a la delegación, como así el Consejo de amistad de los pueblos para generar hermanamientos entre las ciudades chinas y ciudades del extranjero.

la UNAJ en China

«Si debo describir la experiencia en pocas palabras diría que China es tradición ancestral hacia los orígenes y planificación hacia el futuro, la noción de Pueblo como comunidad de orígen y destino que los caracteriza explica su lugar en el mundo y el desarrollo que van logrando. Tienen planificado como debe ser china cada 5 años y los objetivos los evalúan periódicamente. No creo que haya ciudadanos chinos que no conozcan su rica historia cultura de mas de cinco mil años, por otro lado»; fue lo que subrayó Mariano Ameghino al ser consultado por la impresión que le generaron estos 6 días en China.

La UNAJ posee una rica historia en su relación bilateral con este país. Esta ha sido la sexta oportunidad en que nuestra Universidad realiza una misión hacia allí. Todos los años, delegaciones de China, autoridades gubernamentales y académicos, visitan la UNAJ. Esta año un estudiante de la UNAJ de Ingeniería Informática tuvo una experiencia de 15 días en la empresa HUAWEI. «Son pequeños pasos que se dan lentamente pero de manera sólida», remarcaron en las oficinas de Rectorado de la Universidad.

 

Compartir
Volver arriba