Saltear al contenido principal

La UNAJ en Chile

— Publicación del 3 de diciembre de 2018 —

Docentes y estudiantes de la carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche participaron del “III Encuentro Regional de la Economía de lxs Trabajadorxs” que se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre 2018 en la Ciudad de Santiago, Chile. El Encuentro se desarrolla hace más de once años, alternándose entre internacionales y regionales con la intención de generar un espacio de aprendizaje y articulación de las experiencias de organización, lucha y autogestión de lxs trabajadorxs en diferentes ámbitos de la vida.

En esta oportunidad, las docentes Cecilia Bacchetta y Nuria Ape, presentaron un audiovisual sobre el ajuste del gobierno argentino y la resistencia de lxs trabajadorxs estatales frente a la crisis en contexto de despidos y restricción de conquistas laborales – Las bases frente al conflicto social. El testimonio directo de la delegada gremial desplazada de su puesto de trabajo, en violación a los principios de libertad sindical de los Convenios OIT y tutela gremial..

Además, se presentó la ponencia “De la producción capitalista a la reproducción del cuidado. Desafíos y análisis en el caso de las empresas recuperadas y autogestionadas”, realizada en conjunto por las estudiantes Ada Pacheco, Andrea Ramírez, Evelyn Medina y las docentes Cecilia Bacchetta y Nuria Ape. Por otro lado, también es interesante comentar que las estudiantes, antes nombradas participaron del Conservatorio “La economía de los trabajadorxs desde una perspectiva feminista”. Evelyn Medina comentó al respecto, “estoy muy contenta y agradecida de poder haber participado como ponente junto con mi compañera Andrea Ramirez, para mí significó un gran esfuerzo, desde lo económico y también en lo personal que me representó un desafío muy satisfactorio el haber contribuido al debate de la economía de los trabajadorxs desde una perspectiva feminista. Así como también, dar a conocer la potencialidad de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de la que orgullosamente soy parte.”

Por su parte, el estudiante Sebastián Abregú, expuso acerca de su ponencia “Los orígenes del movimiento de trabajadorxs de empresas recuperadas en los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes”.

Asistieron al evento la Lic. Andrea Brunengo y la Lic. Rut Beker, graduadas de la carrera de Relaciones del Trabajo.

El docente y organizador argentino del evento, Andrés Ruggieri, junto a representantes del resto de los países, dieron inicio al Encuentro, en la mesa de apertura “Contexto sudamericano desde la Economía de lxs trabajadorxs”.

El encuentro contó con una amplia convocatoria de más de 700 asistentes, entre ellxs, trabajadorxs de empresas recuperadas y autogestionadas, organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y docentes de universidades de Argentina, Brasil, Colombia, México, Bolivia, Venezuela, Chile y Uruguay.

El encuentro culminó con uno plenario final en el cual se trazaron las posibles líneas de acción y desafíos de articulación entre los Movimientos de Trabajadorxs de la región. Las mismas se centraron en aspectos estratégicos vinculados a un desarrollo autogestionario de gran escala que proyecte la construcción de un hábitat de otro tipo, sumado a procesos de autoeducación y formación política. Además, una mejor visualización de las redes productivas y solidarias, que cuente con apoyo internacional sin dejar de lado las disputas con los Estados. Se recalcó unidad en y para la luchas, teniendo presente la perspectiva de clase, la construcción de poder popular y antipatriarcal, entre otras ideas centrales que se trataron.

Compartir
Volver arriba