—Nota publicada el 18 de noviembre de 2016—

Apertura del 2do Encuentro de la Red de Universidades Petroleras

Con la presencia de la directora ejecutiva de la Fundación YPF, la Lic. Silvina Oberti, el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Pablo Domenichini, autoridades que integran la Red de Universidades Petroleras y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Lic. Ernesto Villanueva, se presentó el primer simulador virtual demo de CAVE instalado en una universidad nacional y construido íntegramente en el país.
Se trata del demo de CAVE, primer simulador virtual “sistema integral de Educación Aplicado a la Ingeniería de Petróleo y Perforación”construido íntegramente por el Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e impulsado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias para la RUP.
La propuesta fue concebida como un proceso de transferencia tecnológica para mejorar la calidad educativa y abre una alternativa sobre la forma de transmitir conocimientos, ya que implica un salto en la vinculación de la universidad con la realidad de la industria y, sobre todo, asegura poder seguir mejorando la calidad de enseñanza de las carreras de alto contenido técnico como Ingeniería en Petróleo.

La UNAJ cuenta con el primer simulador virtual para apoyo a la enseñanza de la ingeniería de exploración en Ingeniería en Petróleo

La presentación se realizó en el marco de la apertura del 2do Encuentro de la Red de Universidades Petroleras (RUP), una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y Fundación YPF e integrada por todas las instituciones educativas del país que dictan Ingenierías en Petróleo, entre ellas, la UNAJ.
El Lic. Ernesto Villanueva, rector de la UNAJ, agradeció la presencia de las autoridades e indicó que en consonancia con el espíritu de atender con su propuesta académica las demandas sociales se ha dado “una fuerte presencia a las ingenierías” y creado la carrera Ingeniería en Petróleo que contó “desde el inicio con el apoyo de YPF, en particular de la Fundación con un sistema de becas”.
Asimismo expresó: “Estamos orgullosos de poder tenerlos con nosotros. Esta casa está realmente abierta a estas experiencias, a nuevas formas de relación, a proyectos de investigación conjuntos, a trabajar de modo tal de que la ingeniería en Petróleo sea una realidad cada vez más fuerte”.
Por su parte la directora ejecutiva de Fundación YPF, Silvina Oberti, manifestó el interés de continuar trabajando en el marco de la RUP. “En el contexto nacional y mundial de la industria que evoluciona hacia un sentido más integrado de la energía,nos interesa mucho poder seguir sumando a otras carreras vinculadas a las nuevas energías y la sustentabilidad.”
Oberti saludó el impulso “con liderazgo y participación muy activa” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en esta iniciativa; y reafirmó que para la Fundación YPF “la educación es una prioridad, especialmente cuando está vinculada al mundo de la energía y enfocada en la sinergia entre la industria y la academia.”
Por último, Pablo Domenechini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la SPU, Ministerio de Educación y Deportes aseguró que “este evento que hoy nos convoca en la UNAJ es de un valor simbólico pero además de un valor concreto muy alto. Este trabajo en conjunto, la puesta en marcha del primer simulador, tiene un valor agregado que es el trabajo en red”, al tiempo que felicitó a la UNICEN “quien ha desarrollado y trabajado para que hoy en una universidad hermana, que también tiene asiento en la provincia y que no es casualidad que hayamos trabajado en conjunto y elegido que sea esta la primera universidad, pueda poner en funcionamiento y tenga como herramienta al servicio de sus estudiantes este simulador de realidad virtual”.
El evento fue organizado por la Dirección de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; la Fundación YPF; la Unidad de Vinculación Tecnológica, Centro de Política y Territorio,y la carrera Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.