La UNAJ contará con nuevos laboratorios junto a la Universidad Nacional de La Plata

— Nota publicada el 23 de mayo de 2022 —

Las universidades nacionales de La Plata y Arturo Jauretche acordaron que el Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica (LAQAB) se constituya en una Unidad de Investigación y Desarrollo de doble dependencia entre las instituciones. El rector Arnaldo Medina y el presidente de la UNLP Fernando Tauber firmaron un convenio a partir del cual el LAQAB funcionará como un espacio compartido para investigaciones de sus equipos de trabajo interdisciplinario, conjugando aspectos relacionados con la ecología, la química analítica, la hidrología, la oceanografía, las ciencias ambientales y la bioquímica.

El rector Arnaldo Medina señaló que este convenio permitirá mejorar las funciones que ya realiza el laboratorio y que “es muy bueno para nuestra universidad” contar con un espacio de estas características “para que podamos colaborar y potenciar los objetivos en la investigación y en la vinculación tecnológica”, al tiempo que le agradeció al presidente de la UNLP por el acuerdo.

Por su parte, Fernando Tauber sostuvo que la universidad de hoy es de “enseñanza, extensión e investigación” y de ahí “la importancia estratégica de un instituto (LAQAB) compartido entre dos universidades hermanas”. Además expresó que como universidades públicas “tenemos que defender el futuro de nuestros pueblos y la multiplicación de sus oportunidades”.

Este laboratorio se dedica principalmente a investigaciones sobre biogeoquímica de contaminantes orgánicos e inorgánicos en aire, aguas, sedimentos y organismos. Realiza análisis y evaluaciones ambientales sobre orígenes, distribución y efectos de contaminantes en el ambiente, con especialización en ecosistemas acuáticos, cromatografía gaseosa de alta resolución, cromatografía líquida, espectrometría de masas y de absorción atómica.

El LAQAB depende de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y comenzó sus actividades en 1994 en las instalaciones del actual edificio “Mosconi”, en el predio donde funciona desde hace ya 11 años la UNAJ. De esta manera, a partir de ahora la universidad contará con un nuevo espacio de 500 metros cuadrados para que puedan utilizar docentes y estudiantes tanto en sus proyectos de investigación como en sus propuestas curriculares.

En el acto se nombró al presidente Fernando Tauber “Profesor honorario de la Universidad Nacional Arturo Jauretche” y recibió el diploma de manos del rector Emérito de la UNAJ, Ernesto Villanueva. También participó el Secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica Patricio Narodowski.

Conferencia sobre modelos de universidad

El Presidente de la UNLP Fernando Tauber brindó una conferencia en la UNAJ donde recorrió los distintos momentos históricos que vivió la universidad como institución, en el mundo, y destacó las luchas en nuestro país por un modelo de carácter gratuito y de ingreso irrestricto. En ese marco aseguró que «la Universidad Nacional Arturo Jauretche es un ejemplo formidable».

También destacó la importancia de que “nuestras políticas científicas” sean “más amplias y generosas. Nuestro país necesita que la agenda científica converga con la agenda social”.

Finalmente, resaltó que “Argentina hoy necesita un modelo de universidad que no se puede conformar con la enseñanza, la investigación y transferencia, la extensión universitaria, también tienen que involucrarse, llevarse por delante los grandes problemas nacionales, ponerlos en su agenda y darles una respuesta”.