— Nota publicada el 27 de noviembre de 2019 —

Con distintas actividades la UNAJ recordó y celebró el 70 aniversario de la gratuidad universitaria, la histórica decisión del Presidente Perón que transformó para siempre el sistema universitario argentino, permitiendo el acceso a los estudios superiores de los sectores populares y la clase trabajadora.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche no existiría si no hubiera gratuidad de la enseñanza, es como un pre-requisito, una condición. A ninguno de nuestros 24.800 estudiantes se le hubiera ocurrido ir a la universidad si esta fuera arancelada. Nuestros estudiantes quizás no lo ven, no lo saben, porque se naturalizan esos derechos, pero nosotros tenemos que recordarlo”, expresó el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva al descubrir junto a representantes de los gremios docente y nodocente una placa en conmemoración del decreto del año 1949 a través del cual el General Perón suprimía los aranceles universitarios.

Junto al rector Villanueva estuvieron el Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Carlos De Feo, el Secretario General del Sindicato Docente de la UNAJ (ADEIUNAJ) Esteban Secondi, el Secretario de Juventud de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) Facundo Romero y el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, quienes cerraron el Congreso Extraordinario de la CONADU que durante toda la jornada sesionó en la UNAJ.

La UNAJ celebró los 70 años de la gratuidad de la universidad

En ese marco, el Secretario General de la CONADU Carlos De Feo sostuvo que “la gratuidad es uno de los tres pilares del sistema universitario (junto con la Reforma y el Ingreso Irrestricto) que permitió que miles de jóvenes hijos de trabajadores llegaran a la universidad y la transformaran. Eso conforma la universidad pública, esa universidad pública que tenemos, y  que tenemos que seguir transformando, para pasar de la Universidad Pública a la universidad Popular. Ese es el desafío, cimentar la Universidad Popular”.

Por su parte Esteban Secondi, representante de los docentes, investigadores y extensionistas de la UNAJ, nucleados en ADEIUNAJ, expresó:

Si decimos que la información y el saber es poder ese decreto significó darle información, darle saber al pueblo. Significó que el pueblo  pudiera acceder gratuitamente al conocimiento que la humanidad había acumulado desde sus inicios. Fue un hecho de justicia Social. Esta universidad es también para nosotros un hecho de justicia social porque está asegurando que ese derecho lo puedan ejercer también quienes viven lejos, quienes no pueden acceder a las universidades tradicionales

Facundo Romero, Secretario de Juventud de la FATUN y de la Asociación de Trabajadores de la UNAJ (ATUNAJ) destacó la importancia de que la UNAJ recuerde estos 70 años de la gratuidad universitaria. “Ese decreto que permitió que muchos de nosotros accediéramos a las casas de altos estudios, que rompamos esas tranqueras para que la justicia social sea una realidad. La educación sirve para transformar realidades. Acá los trabajadores docentes y los nodocentes vemos que nuestra tarea dentro de la comunidad universitaria organizada tiene razón de ser”, afirmó.

La UNAJ celebró los 70 años de la gratuidad de la universidad

También participó del panel de cierre del Congreso Extraordinario de los docentes universitario el líder del SUTEBA, Roberto Baradel . “La universidad es justicia y es la mejor inversión que puede hacer el Estado para el desarrollo de un país, para construir sociedades más democráticas, más solidarias y donde el conocimiento sea patrimonio de todos”, planteó el dirigente.

La UNAJ celebró los 70 años de la gratuidad de la universidad

En tanto el rector Villanueva se refirió a los desafíos que, teniendo como base la gratuidad, enfrenta la comunidad universitaria. “Tenemos un desafío enorme. Como académicos, como docentes universitarios y como trabajadores de la docencia debemos sentirnos permanentemente insatisfechos, sabiendo que todos los días tenemos que mejorar, revisar lo que estamos haciendo y comprometernos un poco más con el destino de nuestra gente y de nuestra patria”.

La UNAJ celebró los 70 años de la gratuidad de la universidad

Antes, la comunidad universitaria, autoridades y representantes gremiales participaron de la inauguración de la nueva sede de ADEIUNAJ.

La jornada culminó con un festival musical del que participaron distintas bandas locales y un cierre multitudinario a cargo del grupo Mala Fama.