La UNAJ capacita a referentes de organizaciones sociales en prevención de Covid-19

— Nota publicada el 1 de diciembre de 2020 —

El Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ lanzó una capacitación destinada a referentes de organizaciones sociales de Florencio Varela en el marco del programa de promoción de la salud Covid-19 “Barrios por la salud” impulsado por investigadores de las Universidades Nacionales de General Sarmiento (UNGS) y José C. Paz (UNPAZ).

El curso es financiado por la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la UNAJ (ADEIUNAJ) y contará con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Florencio Varela. Está destinado a los y las referentes de distintas organizaciones sociales, espacios, redes, clubes y centros comunitarios que trabajan en los barrios del distrito.

Desde las concepciones y herramientas de la educación popular, la propuesta busca fortalecer el trabajo que vienen haciendo las distintas organizaciones y sus referentes barriales aportando conocimientos y saberes para asistir y difundir medidas de cuidado, acompañar y orientar a los vecinos y vecinas en los barrios.

La apertura virtual del curso contó con la presencia de 54 referentes barriales y con la participación de la directora del Instituto de Ciencias de la Salud Teresa Poccioni, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Florencio Varela, Adrián Mercado, y el Secretario General de ADEIUNAJ, Esteban Secondi.

Dadas las condiciones de distanciamiento y los riesgos que implican los encuentros presenciales, la capacitación se realizará durante cuatro semanas bajo la modalidad virtual, abarcando cuestiones como:

• ¿Qué debemos saber sobre el COVID 19?
  • ¿Quiénes forman parte de la población en riesgo?
  • ¿Cómo cuidarnos en el barrio?
  • ¿Qué otros cuidados tenemos que tener además del COVID-19?
  • ¿Cómo proceder ante un caso sospechoso?
  • ¿Cómo hacer el aislamiento por contacto estrecho en nuestros hogares?
  • ¿Cuáles deben ser los cuidados personales al momento de hacer trabajo en el barrio?
  • ¿Cómo comunicar las medidas de cuidado?

El equipo de capacitación está integrado por las docentes Devora Candía, Laura Figueiredo, y Ianina Lois y coordinado por la responsable de Vinculación Territorial del Instituto de Ciencias de la Salud, Liliana Rivas.