— Nota publicada el 22 de marzo de 2018 —

Más de 200 docentes del Instituto de Ciencias de la Salud participaron del primer taller previsto para la Formulación del Plan Estratégico Institucional de la UNAJ, durante el cual debatieron y realizaron una puesta en común sobre las tareas de investigación, enseñanza, aprendizaje, vinculación, gestión y gobierno de la universidad.

El antecedente inmediato para la elaboración de este Plan Estratégico es la evaluación institucional de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), a partir de un proceso de autoevaluación interna y luego de la evaluación externa realizada por la misma CONEAU.

La UNAJ afianza su proyecto institucional

El rector Ernesto Villanueva abrió la jornada con unas palabras de homenaje y reconocimiento al recientemente fallecido docente investigador Vicente Ierace, reconocido en la región y muy querido por sus pares. “Tuvo una entrega política y técnica muy importante; un profesional muy grande. Nosotros lo recordamos como uno de los grandes constructores del Instituto de Ciencias de la Salud, y últimamente, como un miembro del Consejo Superior. Los que trabajamos con él sabemos mucho de su calidez humana, de su entrega y su compromiso”.

Villanueva señaló que esta tarea tiene como antecedente el proyecto estratégico redactado por él mismo hace casi 10 años, que acompañó la ley de creación. “Eso fue un invento de una persona sin la experiencia del territorio, ahora ya tenemos un montón de años de existencia, tenemos unos mil docentes que vienen de perspectivas distintas, con quienes hemos puesto a prueba aquellos prejuicios que estaban en el proyecto institucional. Lo que pueda salir bien en este plan estratégico es cualitativamente superior a aquel documento. Por eso lo que nos interesa en esta reunión es una difusión sobre lo que ya se ha trabajado en revisión de la misión y funciones de la universidad y tomar las correcciones, desacuerdos que son bienvenidos”.

El vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina enfatizó que la universidad tiene “una misión muy importante que cumplir en el territorio y la posibilidad de debatir y tomar esas decisiones que son del Plan Estratégico que nos guían es un compromiso que asumimos, recuperando al mismo tiempo el valor de la palabra. Para hablar del Plan Estratégico hay que hablar de porqué, para qué y el cómo”. En ese marco, aseguró que la UNAJ busca ser “una institución fuerte, potente” para cumplir con la visión social en el territorio, vinculado a lo educativo y a la producción y democratización de conocimiento.

La UNAJ afianza su proyecto institucional

En la jornada se desarrollaron talleres organizados en función de las tres funciones prioritarias de la universidad –docencia, investigación y vinculación- y a la cuestión del gobierno. Y en cada uno se identificaron, clasificaron y jerarquizaron las problemáticas específicas del Instituto para el cumplimiento de la Misión que ha sido reformulada a partir del proceso de Autoevaluación llevada adelante por nuestra universidad y los talleres de debate sobre el Plan Estratégico que se realizaron en noviembre del año pasado. La misión universitaria indica la manera específica que cada universidad establece para lograr y consolidar los fines y funciones institucionales contenidos en la normativa nacional vigente para la Educación Superior.

Una vez finalizados los talleres se realizó una puesta en común donde se sintetizaron los puntos más relevantes con grandes aportes sobre la mirada de los docentes acerca de la Misión de nuestra universidad. “El resultado superó ampliamente las expectativas por la alta participación de los docentes, el gran entusiasmo manifestado y los interesantes planteos y propuestas transmitidas”, apuntó Diego Conno, consejero superior docente y miembro de la secretaría Técnica de la Comisión Coordinadora del Plan Estratégico (Res CS 90/17).

Estos talleres tendrán continuidad en los Talleres generales del 7 de mayo y 19 de junio.