La UNAJ, actor clave para la innovación en el sector productivo de la región

— Nota publicada el 31 de agosto de 2023 —

Cuatro proyectos de la UNAJ resultaron seleccionados en la Segunda Convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires.

De los cuatro proyectos presentados por el equipo de Vinculación Tecnológica, uno fue formulado en conjunto por un docente del Instituto de Ingeniería y Agronomía y un docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y será dirigido por este último. Los otros tres proyectos serán dirigidos por docentes del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ.

Cabe destacar que los cuatro proyectos incluyen un componente innovador importante.

Los proyectos seleccionados son:

• Diseño, fabricación, provisión, puesta en marcha de dispositivos de colimación de dos ejes perpendiculares para una máquina de corte de laminados melamínicos de uso industrial y análisis de dispositivos electromecánicos complementarios en una pegadora de cantos.
  • Desarrollo y construcción de un prototipo funcional para manipular fluidos automáticamente con módulo magnético para extracción de ADN/ARN.
  • Diseño, armado, provisión y puesta en marcha de una máquina semiautomatizada para el codificado de trazabilidad a través de impresión digital con codificadora industrial, para pieza plástica perteneciente a válvulas de descarga de sanitario.
  • Desarrollo de tecnologías para el monitoreo, prevención de riesgo hidrometeorológico y control de efluentes en la cuenca del Arroyo Las Conchitas, Provincia de Buenos Aires.

Dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, el Fondo tiene por objetivo prestar asistencia financiera a instituciones públicas de Ciencia y Tecnología y universidades provinciales y nacionales con asiento en el territorio de la provincia de Buenos Aires, para la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación que permitan la implementación de programas que tengan por objeto atender desafíos planteados por organizaciones productivas y sociales, organismos públicos provinciales, municipios, cooperativas y MIPyMES, y que propendan al desarrollo y fortalecimiento del entramado socio-productivo del territorio bonaerense.