La UNAJ acompaña a pueblos indígenas en el acampe frente al Congreso en reclamo por la prórroga de la ley 26.160

— Nota publicada el 10 de noviembre de 2021 —

Los Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (unidos en OPINOA) reclaman frente al Congreso Nacional por la prórroga de la Ley 26160 que obliga a concretar la demarcación de los territorios que ocupan ancestralmente para luego poder obtener la Propiedad Comunitaria Indígena de la Tierra. La UNAJ viene acompañando con otras Universidades Nacionales estos reclamos por la efectivización de derechos de los Pueblos preexistentes a la Nación, garantizados en la Constitución Argentina. Mediante Pronunciamientos y diversas actividades de apoyo a las diversas Comunidades Indígenas la UNAJ se ha sumado a la creación de la Red Intercultural de Equipos de Acompañamiento Indígena (RIEDAI) desde donde se sostienen acciones conjuntas con OPINOA.

En estos tiempos, desde el 26 de octubre se viene realizando un acampe de los Pueblos para que el Congreso Nacional apruebe la continuidad y ejercicio efectivo de la normativa que posibilita mediar en la conflictividad territorial, garantizando los derechos y evitando desalojos, desmontes, abusos sobre las Comunidades. En el día de ayer se llevó a cabo un encuentro con la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y autoridades estatales para acompañar estos reclamos. Estuvieron presentes adhiriendo y respaldando: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de MAYO, APDH, MEDH, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Representantes de Universidades (Programa de DDHH UNAJ) UNDAV, UNQUI. Estuvieron también la diputada nacional Alcira Figueroa, y la titular del INAI Magdalena Odarda, quienes señalaron la necesidad de hablar claramente con los distintos bloques legislativos, así como trazar un pliego y una estrategia superior a la legislación existente. Delegados de diversas comunidades, Tonokotes, Ocloyas, Guaraníes, Mapuche Tehuelche expresaron la gravedad de la situación que los atraviesa. Con fuerte solidaridad y energía militante se concluyó con un nuevo compromiso para dar curso de acción en el plano político-legislativo y en diversos espacios sociales con el fin de potenciar la realización de estos derechos aún no realizados.