Artemio López y Marina Acosta en la UNAJ

— Nota publicada el 11 de octubre de 2023 —

A doce días de las elecciones, se realizó una mesa debate con la participación de los encuestadores Artemio López, director de Consultora Equis, y Marina Acosta, directora de Comunicación de la Consultora Analogías.

El encuentro fue organizado en el marco de la materia Gestión de la Comunicación y contó con la participación del subsecretario de Comunicación y Relaciones, Rafael Ruffo, y del director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio De Piero.

Docente de la UNAJ y de la UBA, Marina Acosta se refirió al escenario electoral de cara a las elecciones del 22 de octubre, como un escenario incierto. “Estamos viendo definitivamente un escenario de ballotage entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria”, señaló.

“En los últimos días ha descendido el número de indecisos, de un 12 por ciento se redujo a la mitad. Esos seis puntos que definieron su voto se repartieron casi proporcionalmente entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. El espacio político que hoy se encuentra más estancado es el de Milei, que aun así sigue siendo la primera opción”, explicó Acosta.

Artemio López coincidió con el escenario descripto por Acosta y analizó las causas del fenómeno Milei, a partir de la experiencia del avance de la ultraderecha en otros países de la región, como Brasil.

Entre los factores que explican el voto a La Libertad Avanza, Artemio López identificó tres condiciones estructurales: “el fuerte proceso de desindustrialización que vivió la Argentina desde 2016 con sus derivas de precarización y caída del nivel salarial; la defraudación con el gobierno propio y la persistencia de discursos y prácticas de ultraderecha en una sociedad muy compleja como la argentina”.