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La investigación en la Historia

— Nota publicada el 7 de noviembre de 2017 —

Docentes investigadores de la UNAJ y de distintas instituciones universitarias participaron del  Primer taller de presentación de proyectos y avances de investigación centrados en temas de la Historia Argentina.

Organizado por la materia Problemas de Historia Argentina del Instituto de Estudios Iniciales  la jornada propuso una serie de actividades por la mañana y por la tarde, con trabajo de talleres en paralelo, y concluyó con el panel  “El oficio de los y las historiadores/as” a cargo de Sandra Gayol y Silvana Palermo, investigadoras de la Universidad Nacional de General Sarmiento / CONICET.

La directora del Instituto de Estudios Iniciales, Carolina González Velasco señaló que en esta materia están trabajando con los docentes para fomentar la formación de posgrado ya que entiende que “para ser  buenos docentes, hay que ser también buenos investigadores y viceversa. Venimos promoviendo que los docentes inicien sus posgrados. La instancia de compartir esa experiencia de la investigación hace a la formación”.

Por ello se propuso esta jornada de presentación de proyectos donde 16 docentes de la materia presentaron sus proyectos de investigación.  “El funcionamiento es un formato de taller donde los participantes de cada uno de los talleres leen sus trabajos a sus compañeros, con comentaristas asignados. Entendemos que este también es un modo de aportar a la formación de los docentes que los alienta a seguir,  que les plantea nuevas preguntas o modificar el rumbo, compartir bibliografía, archivos y hacer de la tarea docente y de investigación una tarea colectiva”, consideró la directora del IEI.

La investigación en la Historia

La investigación como proceso constructor de conocimiento atraviesa distintas etapas entre las cuales “los inicios” resultan un momento clave. El diálogo con colegas y especialistas puede fortalecer y orientar a quienes atraviesan esta instancia, a partir de la colaboración y del intercambio de experiencias.

El encuentro reunió a docentes de la materia Problemas de la Historia Argentina del Instituto de Estudios Iniciales y a colegas de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quienes transitan  por las etapas iniciales de una investigación histórica.

Como cierre de la jornada se realizó el panel El oficio de los y las historiadores, a cargo de Sandra Gayol y Silvina Palermo. Docentes e investigadoras de la Universidad Nacional General Sarmiento/CONICET.

Sandra Gayol analizó desde su propia trayectoria como investigadora “cómo ha ido cambiando mi  relación con la disciplina, con la práctica de producir conocimiento y también cómo se ha ido modificando el campo de producción de conocimiento sobre el pasado”.

Analizando el período que va  desde fines de los 80, cuando comenzó su actividad universitaria hasta hoy, analizó “cómo nos vinculábamos entonces el pasado y cómo nos vinculamos hoy” refiriéndose para ello a los conceptos de archivo, documento, la relación de la historia con otras ciencias sociales y la escritura.

Por su parte Silvana Palermo reflexionó sobre los desafíos de los historiadores a la hora de llevar adelante sus proyectos de investigación.  Para lo cual se basó en su propia experiencia de trabajo estudiando la historia social de los trabajadores.

“Participar de este taller de avances de investigación es una oportunidad excelente de intercambiar con los colegas sobre nuestra producción histórica, juntar historiadores que están en diferentes momentos de su formación y poder trabajar en la intimidad y en intensidad sobre nuestros trabajos. Fue muy fecundo el intercambio”, señaló la investigadora como evaluación de la jornada.

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