— Nota publicada el 21 de junio de 2017 —

El director de la Fundación Pampa Energía, Pablo Díaz, estuvo en  la UNAJ con motivo de la presentación del proyecto de Gestión de la Energía que se pondrá en marcha en la universidad con el apoyo de la Fundación.

Durante una reunión con el rector Ernesto Villanueva se firmó una carta de intención con el fin de formalizar el avance de este proyecto que promueve la eficiencia y responsabilidad energética en la Universidad a través de la utilización de energías renovables. Además se anunció la ampliación del programa de becas con que la Fundación apoya  a estudiantes del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ, llevando el número de becarios de 15 a 20.

El rector Villanueva destacó que “este es un modo sano de relacionar el mundo empresario y el mundo académico. Nosotros tenemos una apuesta muy importante hacia las ingenierías desde el inicio de la universidad, y esa apuesta por las ingenierías es una apuesta también por el futuro del país”, señaló.

“Una relación estrecha con una empresa como Pampa Energía permite una visualización de un futuro, permite ver a los estudiantes en un futuro más claro. Hoy esa relación se expresa en becas pero nos interesa que esa relación se vaya ampliando día a día”, agregó el rector.

También participaron del encuentro el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina, el director del Instituto de Ingeniería y Agronomía Miguel Binstock y el responsable de Bienestar Estudiantil Juan Alberti.

Pablo Díaz explicó que la Fundación Pampa Energía “busca acuerdos con universidades que tengan la carrera de Ingeniería, en Petróleo, en Energías Renovables, en Electromecánica, todo lo que nosotros podamos absorber y ayudar a la terminalidad de los estudiantes en esas carreras. Para nosotros en el día de mañana es tener recursos humanos capacitados para nuestra empresa”.

Pampa Energía es la empresa de energía más integrada del país, con presencia en rubros como generación, transportación y distribución eléctrica, exploración y transporte de gas, petróleo, refinerías y estaciones de servicio.

La Fundación Pampa Energía apoya a la UNAJ en proyecto de Gestión de la Energía

“Necesitamos recursos humanos y hemos decidido venir a buscarlos al ámbito de la educación”, señaló el Director de la Fundación y remarcó la idea de  “darles oportunidades a quienes tienen una situación de vulnerabilidad económica, a través de becas para la terminalidad de esos estudiantes que de otro modo no tendrían la oportunidad”, en  referencia al programa de becas a través  del cual la compañía ayuda económicamente a 1200 estudiantes de todo el país.

Lucía Rivas González,  estudiante de Ingeniería en Petróleo y becaria de la Fundación Pampa Energía contó que “más allá de la ayuda económica que nos aportan, que es muy importante, nos dan capacitaciones, hacemos voluntariado y cosas que te van formando para ser un mejor profesional el día de mañana”

“Nosotros nos vamos a recibir y tenemos que encarar un montón de cuestiones que con las capacitaciones, las ayudantías, el apoyo académico y esa ayuda que te da la empresa, la más importante del país, y tener la posibilidad de cuando terminemos trabajar con ellos, es una oportunidad increíble”, agregó.

La Fundación Pampa Energía apoya a la UNAJ en proyecto de Gestión de la Energía

El proyecto de energías alternativas

Con el objetivo de profundizar las medidas sobre eficiencia y responsabilidad energética en la Universidad el proyecto ideado en el marco del Instituto de Ingeniería y Agronomía se propone estudiar propuestas para la utilización de energías renovables, como fuentes de energía alternativas.

Para tal fin se propone la elaboración, dentro del predio de la Universidad, de plantas modulares de distintas tecnologías de energías renovables, las cuales puedan asociarse a un uso directo dentro de la institución, logrando adicionalmente la posibilidad de evaluar su rendimiento, en relación con la demanda real, con fines didácticos y de investigación.

De esta forma, también se podrán realizar estudios y propuestas sobre el uso final de la energía, tanto desde la injerencia de la eficiencia de los equipos, como de la forma de demanda de los mismos por parte de los usuarios.