La feria de productores periurbanos de la UNAJ, entre los principales proyectos socio-ambientales de América Latina

— Nota publicada el 17 de mayo de 2019 —

La Feria de Productores Periurbanos de la UNAJ fue elegida en los Premios Latinoamérica Verde entre los 500 mejores proyectos socio-ambientales de América Latina. El próximo martes 21 de mayo volverá a la sede principal para ofrecer sus productos a toda la comunidad universitaria.

Esta feria es un proyecto de vinculación territorial dirigido por el docente Percy Nugent e implementado por investigadores y estudiantes de la UNAJ, auspiciado por el Programa Universidad, Cultura y Sociedad de la Secretaría de Política Universitaria en su convocatoria 2017, con el objetivo de promover la producción agrícola local y posibilitar a la comunidad de Varela el acceso a productos frescos y saludables, que aseguren sanidad alimentaria y el cuidado del ambiente para beneficio de la comunidad de Florencio Varela.

La feria es el resultado de un proceso participativo entre la Mesa Agraria, que congrega a distintas organizaciones de productores familiares, cooperativas e iniciativas locales, junto al Instituto de desarrollo Local del Municipio de Florencio Varela y los proyectos de investigación, desarrollo y extensión que lideran los investigadores y estudiantes del Grupo de Estudios sobre el Periurbano de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Los Premios Latinoamérica Verde, son una iniciativa para promover proyectos de la región que están alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en 10 categorías: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

La feria compitió en la categoría Producción y Consumo Responsable y fue renqueada en el orden 78.

Premios Latinoamérica Verde es liderado por la Fundación Latinoamérica Verde y cuenta con alianzas internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y distintas cámaras empresariales, ONGs y agencias ambientales de los países participantes. En nuestro país participan como auspiciantes La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre otros.

La Municipalidad de Guayaquil (Ecuador) es anualmente el anfitrión del evento internacional en que se exhiben los proyectos ganadores y se eligen los finalistas de cada una de las diez categorías mediante una evaluación presencial. Este año el evento se realizará entre los días 21 al 25 de agosto.

feria de productores periurbanos