La educación superior como un bien social, derecho humano y universal

— Nota publicada el 13 de abril de 2018 —

El rector de la UNAJ Ernesto Villanueva participó de la III Cumbre Académica Córdoba América Latina y El Caribe – Unión Europea. El encuentro reunió a centenares de referentes académicos y autoridades educativas, y significó un paso histórico para la integración birregional de la Educación Superior.

El evento, celebrado en la Universidad Nacional de Córdoba, reunió a rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, amigos y amigas de la educación superior del continente.

La ceremonia inaugural el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri brindó palabras de bienvenida. “Estamos inaugurando esta cumbre a 100 años de uno de los hechos más importantes previos a la Reforma. Este acontecimiento que hoy estamos iniciando nos va a servir para dimensionar el significado que tuvo la Reforma Universitaria, no sólo para las universidades de nuestro país y de Latinoamérica, sino también para muchísimos intelectuales de Europa que ya están aquí para contarlo”, señaló Juri.

La educación superior como un bien social, derecho humano y universal

En la ocasión estuvieron presentes profesores, investigadores y representantes de universidades de Uruguay, Chile, California, Francia, República Dominicana, Madrid, Ecuador, Rumania y Costa Rica, entre otros.

El objetivo del encuentro fue discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados. Y a partir de este debate, generar una declaración para ser entregada a los diferentes ministros de Educación de los países de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), en el marco de la reunión de jefes de Estado del G-20.