La economía argentina en la crisis mundial: una mirada crítica desde la periferia

— Nota publicada el 25 de septiembre de 2020 —

Los economistas Emmanuel Álvarez Agis y Alfredo Zaiat analizaron la coyuntura económica actual de crisis mundial y argentina, en el contexto de pandemia, durante la presentación del “Manual de Introducción al análisis económico. Un aporte del conurbano al estudio de la periferia del capitalismo”, editado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Se trata de una obra realizada de manera colectiva por 12 docentes de la UNAJ, cuyos aportes lograron converger en una visión homogénea para pensar una teoría que explique nuestra realidad económica.

En ese marco Emmanuel Álvarez Agis, coordinador de la Licenciatura en Economía y ex viceministro de Economía, se refirió a la importancia de contar con un texto de estas características, que permita entender nuestra realidad económica y los resultados de políticas que aplicaron recetas de teorías que no atendían a nuestras particularidades. “No hay experimento económico más perfecto que los últimos dos que hemos visto en Argentina y que son el programa del Fondo Monetario de 2018- 2019 y la propia pandemia. Hay una teoría que explica que la peor crisis macroeconómica argentina de 2018-19 no tenía nada que ver con haber liberado los controles de capitales, haber tomado 80 mil millones de dólares de deuda, haber bajado los salarios y puesto la inflación al 40 % sino que tenía que ver con que el presidente del Banco Central hizo una conferencia de prensa y el mercado habría creído que la reputación del Banco Central se había desmoronado”.

Álvarez Agis señaló que estamos transitando el “primer shock de oferta y de demanda que ha vivido la economía mundial” y que no sirve emplear el recetario del FMI. “Con el dólar pasa algo parecido. Se escucha que hay que aplicar un shock de confianza y seguir el recetario del FMI, porque nos daría la confianza y credibilidad que perdimos; que habría que liberar el tipo de cambio porque eso haría que ocurra una lluvia de dólares”.

A su turno, el economista y periodista Alfredo Zaiat destacó en primer lugar a las universidades del conurbano “que fueron tan castigadas durante el gobierno de Macri y en toda esa red de difusión mediática vinculada con los sectores conservadores”, ya que consideró que este tipo de iniciativas “están generando un semillero que van a empezar a dar debate sobre la construcción del sentido en el tema económico”.

Al referirse al análisis de la coyuntura económica nacional aseguró que es “impactante” que ante la comprensión de los fenómenos económicos, casi no se menciona que hay una crisis económica global histórica, y que no es solo de nuestro país. “Lo describen como una realidad propia y que es responsabilidad de la gestión de gobierno. Hay que empezar a ver que ya se empiezan a ver dos formas diferentes de cómo se está atendiendo, enfrentando y recuperando en relación a esta crisis. Y se puede ver una opción de occidente, Estados Unidos y Europa que siguen a los tumbos, y Asia y China ya entrando en otra frecuencia. No se menciona lo que significa a nivel global la caída vertical de la oferta, de la producción, de la demanda, del consumo”.

Para Zaiat, la Argentina enfrenta una crisis fenomenal “que está montada sobre el desastre macrista, y ese desastre es del arrastre de los dos años de la recesión, y a esos dos años se le sumó la pandemia, lo que genera una situación de muchísimas complejidades, restricciones para enfrentar ese gran desafío que es la recuperación de la economía en términos de bienestar general y no solo porque suban los indicadores económicos. Este es un punto central. Con todas esas restricciones, en términos de coyuntura, se necesita mayor coordinación de quienes son los gestores de las políticas económicas”.

El economista sostuvo que la economía es “la discusión sobre el poder, el poder económico; esa tensión básica, con la heterogeneidad actual, de la relación en capital y trabajo. Y sobre las peculiaridades de las economías de la periferia y en particular de los problemas argentinos es fundamental el debate”.

El Manual de Introducción al análisis económico. Un aporte del conurbano al estudio de la periferia del capitalismo aborda la economía como ciencia social, la relaciones entre seres humanos de una comunidad para desmitificar el concepto tradicional que la economía es la ciencia que estudia la asignación de recursos escasos para fines alternativos. Propone luego pensar el problema sobre cómo producir los recursos para que las necesidades puedan ser satisfechas, un análisis microeconómico, sobre bienes y servicios y los mercados donde se comercializan. Más tarde, suma un análisis macroeconómico, haciendo una diferencia con la teoría neoclásica y la teoría keynesiana, formulada para países centrales. Nivel de empleo y distribución del ingreso, inversión, sector público y externo, dinero y sistema financiero, mercado cambiario, proceso inflacionario, restricción externa, son los temas que completan este texto editado por la UNAJ.

En la presentación participó además el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva quien destacó que “la idea, un poco ambiciosa del libro, es pelear cómo se enseña la economía en nuestro país”, y el subcoordinador de la Licenciatura en Economía, Daniel Novak quien estuvo a cargo de la coordinación del libro.