Saltear al contenido principal

La crisis del Poder Judicial y su impacto en el Estado de Derecho


— Nota publicada el 01 de julio de 2019 —

En el marco del ciclo Repensar la Política 2019 que organiza el Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche se llevó a cabo el panel de debate “La crisis del Poder Judicial y su impacto en el Estado de Derecho”, con la participación de los abogados Carlos Beraldi, Martín Arias Duval, Daniel  Llermanos y Gabriel Palmeiro, quienes analizaron la crisis actual del poder judicial en el marco de la  conformación de Iniciativa Justicia, el espacio que impulsan para visibilizar esta problemática y pensar posibles salidas a futuro.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector de la UNAJ Ernesto Villanueva quien expresó la preocupación de amplios sectores de la sociedad con respecto a la justicia. “Hay un sentimiento de que no hay justicia con una sola vara sino con varias varas, que hay desigualdades enormes, que no hay administración de justicia”, remarcó.

La crisis del Poder Judicial y su impacto en el Estado de Derecho

“Desde Iniciativa Justicia  queremos que se visibilicen estos problemas y que empecemos a discutir cuáles son las soluciones. Encontramos como muy problemática la injerencia que tiene el  poder ejecutivo en el poder judicial, el problema que se está presentando con las escuchas telefónicas, en donde se ventilan cuestiones privadas y otras que tienen que ver con las relaciones abogado-cliente, la injerencia que tiene en el Consejo de la Magistratura”, destacó Carlos Beraldi, actual abogado defensor de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte Martín Arias Duval sostuvo que hoy “existe una política que emana del poder ejecutivo y que invade las competencias que son propias del poder judicial”.

La crisis del Poder Judicial y su impacto en el Estado de Derecho

“Parecería que la gran mayoría de las decisiones que se toman, sobre todo en el fuero federal en Comodoro Py, son decisiones a medida  de los deseo del poder de turno. Esto impacta gravemente en el estado de derecho”, apuntó.

“Para poner en evidencia esta situación un grupo de ciudadanos decidimos constituir este espacio denominado Iniciativa Justicia con la idea de fortalecer la calidad institucional y   promover el retorno al estado de derecho”, agregó.

Además de analizar la situación actual los panelistas plantearon algunos ejes  que permitirían transformar la crítica situación actual de la justicia en la Argentina, entre ellos la necesidad de implementar medidas para garantizar la independencia de los jueces,  evitar presiones indebidas sobre los magistrados frente a decisiones que molestan al poder de turno, y pensar en democratizar  la justicia a través de la implementación del juicio por jurados de modo tal que parte del poder se tomado por la ciudadanía  y que los jueces cumplan el rol que según la constitución tienen que cumplir que es el de garantizar las libertades y los derechos individuales.

Compartir
Volver arriba