La CONEAU acredita posgrado innovador en Salud

— Nota publicada el 24 de mayo de 2017 —

El pasado 8 de mayo, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó el reconocimiento oficial provisorio a la MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL PARA LA SALUD, del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ.

Con esta propuesta se busca  formar  profesionales que, por un lado, estén dispuestos a liderar los cambios que se necesitan para la transformación de las culturas organizacionales de hospitales y centros dedicados a la producción, promoción, gestión y utilización de las investigaciones y sus resultados y por el otro, para el desarrollo del campo de la investigación traslacional en el país.

El egresado de la Maestría en Investigación Traslacional para la Salud será un profesional capaz de reconocer, aplicar e integrar contenidos de los tres dominios de la investigación traslacional: el biomédico, el clínico y el sanitario, vinculado a la formulación e implementación de programas y políticas de salud pública informados por las evidencias científicas.

La necesidad de estrechar  lazos entre la investigación básica y la clínica ha dado  nacimiento  a la investigación traslacional, en el sentido de “traslado” de los conocimientos de un dominio a otro y de “traducción” de dichos conocimientos en términos de programas y políticas sanitarias. Dichas políticas son las que generaron el desafío de desarrollar una innovación en la formación académica de recursos humanos,  ya que en el ámbito académico no existe una propuesta que resuelva la demanda de formación en materia de investigación traslacional. Al mismo tiempo, se trata de formar a los participantes en la integración y traslación de conocimientos más que en la producción científica tal como se enseña en otras Maestrías.